Cargando contenido

La Unidad de Víctimas tendrá que incluirla en el registro único para brindarle protección.

Guerrilla del ELN
Guerrilla del ELN.
AFP

Después de varias batallas judiciales, una exguerrillera fue reconocida como víctima del conflicto armado. El nombre real de la mujer reclutada y hasta obligada a abortar aparecerá en el registro único de la Unidad de Víctimas y recibirá todos los beneficios y protecciones por parte del Estado.

Lea: Responsable de amenazas a periodistas de RCN Radio, condenado a seis años de prisión

La Sala Plena de la Corte Constitucional decidió fallar a su favor y le concedió la tutela que había sido negada en otras instancias judiciales. Su historia es similar a la de varias mujeres reclutadas forzosamente.

Cuando tenía 14 años fue separada de sus padres y reclutada a la fuerza y pocos días después de ser mayor de edad, quedó embarazada y luego obligada a abortar.

Cabe mencionar que la excombatiente sufre actualmente de varias enfermedades producto de ese procedimiento realizado en condiciones inseguras puesto que no contó con el acompañamiento de un médico experto.

A pesar de haber contado su historia, la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas decidió no reconocerla como tal. Sin embargo, la Corte Constitucional concluyó que se habían violado los derechos fundamentales a la salud, la integridad personal, al mínimo vital, la vida digna, la reparación integral como víctima del conflicto armado, la educación y la vivienda de la mujer.

La presidente de la Corte, Gloria Ortiz, dijo que ese tribunal decidió “abrirle camino para la proteccion de derechos como el de la salud”.

Uno de los apartes del fallo, destacó que “ordenar a la Unidad Administrativa para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas que en el proceso de reparación integral atienda a la accionante con enfoque diferencial de género y debida diligencia en el amparo de sus derechos fundamentales”.

En otras noticiasEduardo Pimentel llama “imbéciles” a promotores del paro

La Corte también ordenó a la Eps Capital Salud prestar y garantizar una atención en salud integral inmediata, especializada, con enfoque diferencial y “durante el tiempo necesario para superar las afectaciones físicas y psicológicas derivadas de las agresiones que sufrió”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido