Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Las autoridades lograron la recuperación de los predios
Cortesía de Parques Nacionales

En una diligencia judicial en el Parque Nacionales Naturales de Colombia, se lograron recuperar unos predios que habrían sido invadidos por familias reconocidas de la región.

Se conoció que fueron cerca de 25 las infraestructuras que afectan los objetivos de conservación del área protegida.

Lea además: Asesinan con machete a un joven de 18 años en Patillal, Cesar

La directora de Parques Nacionales indicó que se hizo un trabajo con la Superintendencia de Notariado y Registro, la cual  identificó el predio como FMI- 080-4164. de propiedad del Gobierno desde 1975.

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación y Parques Nacionales Naturales de Colombia, en el marco de sus respectivas competencias, definieron desde el año 2019 un plan de acción que permita recuperar los bienes inmuebles propiedad de la Nación que han sido ilegalmente ocupados dentro del Parque Nacional Natural Tayrona.

Estas construcciones ilegales de particulares que invadieron los predios del Gobierno, dedicados a hotelería,  actividades recreativa, con un altísimo impacto haciendo modificaciones de quebrada, talado de árboles e impacto en las playas”, sostuvo.

Según el organismo, el predio ha sido objeto de ocupaciones ilegales adelantadas por influyentes y reconocidas familias de esta región, construyendo cerca de 25 infraestructuras destinadas a actividades turísticas y de recreación, sin contar con ningún tipo de autorización o permiso de la autoridad ambiental y que de acuerdo con los análisis técnicos realizados por Parques Nacionales.

Estas intervenciones han afectado zonas primitivas, intangibles y de recuperación natural del área protegida, generando graves impactos ambientales, como la tala, la alteración de los cuerpos de agua, la generación de vertimientos y residuos y el rompimiento y desprendimiento de corales en el área marina por la actividad de las embarcaciones, entre otros.

Le puede interesar: Gobernación del Magdalena declara calamidad pública preventiva por riesgo de Inundación

Las autoridades iniciaron la diligencia así como la recuperación que permitirá que Parques Nacionales adelante, en las 3.409 hectáreas y 2000 metros cuadrados de este predio baldío de la Nación, la restauración del ecosistema del bosque basal seco, considerado en nivel crítico de amenaza ya que solo queda un 1% en todo el país,

La diligencia se coordinó mediante un trabajo interagencial, que contó con el acompañamiento del Procurador Delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, las autoridades municipales de Santa Marta, Guardacostas de la Armada Nacional, la Policía Nacional, la Personería, el Bienestar Familiar y Parques Nacionales Naturales de Colombia, resaltando de esta forma el compromiso de las autoridades en la conservación irrestricta del Parque Nacional Natural Tayrona.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.