Cargando contenido

La defensa del senador Iván Cepeda pidió que Cristina Lombana se aparte de la investigación

URIBE EN EL CONGRESO
El senador Álvaro Uribe en el Congreso de la República.
Colprensa

Ante la Corte Suprema de Justicia el abogado Reynaldo Villalba, quien defiende los intereses del senador Iván Cepeda, recusó a la magistrada Cristina Lombana quien investiga al congresista  Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación y presión a testigos

En la recusación el jurista pide que la magistrada se aparte de la investigación al considerar que su independencia judicial estaría en duda tras conocerse que trabajó hace 20 años con el abogado Jaime Granados Peña, quien defiende al líder del Centro Democrático en este caso. 

Lea además: Magistrada Cristina Lombana dice que no está impedida para investigar a Uribe

"Representaría una carga de desconfianza sobre la independencia e imparcialidad judicial, pues desvanece la posibilidad de considerar que la magistrada está revestida de la denominada 'apariencia de imparcialidad'”, señala el documento. 

Una vez la magistrada fue elegida como integrante de la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia fue criticada por su posible relación de dependencia y subordinación frente al entonces presidente Álvaro Uribe, debido a que se desempeñó como oficial de las Fuerzas Armadas. 

Los cuestionamientos aumentaron después que en la columna 'La Calladita' el periodista Daniel Coronell contó que Lombana laboró como abogada en la oficina  de Jaime Granados Peña, y sin embargo no informó sobre ese cargo a la Sala Plena de la Corte en el momento de su postulación y elección. 

Le puede interesar: Se reactivó el llamado a indagatoria de Álvaro Uribe por caso de manipulación de testigos 

En un comunicado de prensa la magistrada aseguró que no tenía ningún impedimento para adelantar la investigación contra el expresidente Uribe.

Sin embargo, este pronunciamiento no disipó las dudas para la defensa de Iván Cepeda, situación por la cual piden que se aleje de la investigación puesto que su objetividad está en entredicho. 

“En lugar de haber procedido a declararse impedida de inmediato, lo hizo tardíamente cuando ya había sido nombrada”, dice uno de los apartes de la recusación firmada por el abogado Villalba.

El abogado de Cepeda asegura que que “no podría pregonarse apariencia de imparcialidad de una jueza que fue subalterna de quien actualmente investiga. Tampoco puede predicarse apariencia de imparcialidad de quien evitó poner en su hoja de vida la relación laboral con quien  funge como abogado defensor de una persona con mucho poder, como lo es el expresidente Uribe”.

Iván Cepeda Vs Álvaro Uribe
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido