Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La Corte Suprema de Justicia lo investiga por un caso de corrupción
RCN Radio

La Fiscalía General anunció que presentará ante un juez de control de garantías de Bogotá el preacuerdo suscrito con Nova Lorena Cañón Reyes considerada una de las principales protagonistas de la red de corrupción que lideraba el senador Mario Castaño.

En el principio de oportunidad firmado con la Fiscalía, Cañón acepta su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación e interés indebido por celebración de contratos.

La Fiscalía advirtió que para este caso se suspenderá la acción judicial en su contra y a cambio Nova Lorena Cañón servirá de testigo en otros procesos y líneas de investigación que se siguen contra los integrantes de esta red de corrupción.

Le puede interesar: Grupos armados han reclutado más de 470 menores tras la firma del Acuerdo de Paz

Con base en las pruebas recolectadas, los investigadores establecieron que Lorena Cañón ejerció el rol de lobista y gestora de proyectos ante varios ministerios y entes del orden nacional en favor de varias alcaldías municipales de los departamentos de Boyacá, Caldas, Valle del Cauca y Tolima.

“Para garantizar los recursos al parecer solicitaba información del avance de las propuestas, convocaba reuniones con los funcionarios públicos, realizaba encuentros personales con los mandatarios locales y acataba las instrucciones entregadas por el senador electo quien sería el articulador de la red de corrupción”, indicó la Fiscalía.

Nova Lorena Cañón, comunicadora social de profesión,  era la mano derecha del senador Castaño y se determinó que habría usado indebidamente el nombre de Juliana Márquez, madre del expresidente Iván Duque ante funcionarios públicos para agilizar proyectos de su interés.

Durante el interrogatorio ante la Fiscalía,  Nova Lorena Cañón reconoció que Juliana Márquez no tenía conocimiento de las actividades que ella venía realizando para esta organización criminal.

Según los investigadores esta mujer, actualmente detenida en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, aseguró que cuenta con información relevante que implica a varias personas con esta red de corrupción cuya defraudación al Estado superaría los 43.000 millones de pesos.

Lea también: Crudos testimonios de menores reclutados por el ELN y las antiguas Farc

Otras  evidencias recolectadas por la Fiscalía,  permitieron descubrir que sólo en un lapso de dos años a Nova Lorena Cañón le habrían entregado como dádivas 144 millones de pesos en tres contados y supuestamente recibió del senador Castaño otra suma de 50 millones de pesos para que gestionara ante un ministerio recursos por más de 2 mil millones de pesos para la construcción de un parque en dos municipios distintos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.