Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

PALACIO DE JUSTICIA
Sede del Palacio de Justicia en el centro de Bogotá.
Colprensa

La Reforma a la Justicia fue uno de los pilares de campaña del presidente Iván Duque. La iniciativa fue radicada el pasado 13 de septiembre por la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, sin embargo se hundió por falta de trámite.

Varios de los artículos presentados fueron descartados en su paso por el Senado, como por ejemplo la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura y la regulación de la acción de tutela.

La reforma que se hundió fue bastante criticada, algunos sectores consideraron que no resolvía los problemas de acceso a la justicia que reclamaban los ciudadanos y por otro lado no fue concertada con los representantes de la Rama Judicial.

En contexto: En enero comienza la construcción de una nueva reforma a la Justicia

“Lo que el Estado debe hacer es intervenir en las causas que están generando esas violaciones a los derechos fundamentales”, aseguró el exministro de Justicia, Yesid Reyes.

Tras hundirse el proyecto de reforma en el Congreso, por falta de trámite, el Gobierno deberá iniciar el año presentando nuevamente el proyecto que entre otros contenga los siguientes temas:

Combatir la corrupción en el sector justicia

La Reforma deberá ir encaminada a evitar la corrupción en el sector justicia para recuperar la confianza de los ciudadanos en los jueces y en los fiscales.

Lea además: Reforma a la justicia se hunde definitivamente: 'salvavidas' no tuvo efecto

“La idea es cero tolerancias a la corrupción en la justicia (…) en el servicio público el más alto estándar ético es el que rige a la Judicatura, es decir el mayor estándar de ética debe estar en las altas cortes”, detalló el presidente del Consejo de Estado, Germán Bula.

Debido a esto desde ya plantean la conformación de una Comisión Nacional de Ética de la Rama Judicial, encaminada a juntar esfuerzos e ideas para evitar corrupción desde los procesos de selección de jueces y magistrados, hasta el antejuicio político contra aforados constitucionales.

Mejorar la Administración

El reto, es presentar una reforma que impulse la justicia que el país reclama, juntar las funciones y hacer de la Rama Judicial un sistema coherente evitando más incertidumbre en los ciudadanos con respecto a la justicia. 

Lea además: Reforma a la justicia de Duque, al borde del precipicio

Una de las propuestas que viene de varios sectores es iniciar la reforma con la modificación del sistema Administrativo de la Rama.

“Se necesita rediseñar el órgano de Gobierno y administración de la Rama porque no basta con más presupuesto, sino que se requiere una muy efectiva administración”, aseguró el presidente del Consejo de Estado.

Bula también se refirió a la eliminación o reforma del Consejo Superior de la Judicatura, el cual es el órgano que administra los recursos de la Rama: “el diseño estructural del Consejo Superior de la Judicatura es inadecuado”.

El exministro Reyes también propuso la eliminación o reforma de dicho órgano, “ha mostrado desde su nacimiento que no es la forma correcta de administrar la Rama Judicial en Colombia, tenemos machismos problemas que no se derivan solo con la falta de presupuesto”.

Justicia para los ciudadanos

El gran pilar de la Reforma a la Justicia deberá ser el ciudadano y su fácil acceso a ese sector.

En ese sentido, el exministro de Justicia, Yesid Reyes, dice que no se debe eliminar, ni reformar la tutela teniendo en cuenta que, hasta el momento, es el único instrumento que tiene el ciudadano para hacer valer sus derechos.

Lea también: Gloria María Borrero no descarta renunciar si se hunde reforma a la justicia

"Lo que está demostrando es que hay acciones de particulares o de funcionarios públicos que violan derechos fundamentales (…) entonces en vez de quitarle a la gente la posibilidad de recurrir al remedio que tienen para defender sus derechos fundamentales, lo que el Estado debe hacer es intervenir en las causas que están generando esas violaciones a los derechos fundamentales”, dijo Reyes.

Mientras tanto, el procurador General, Fernando Carrillo ha dicho que en el proceso de reforma a la justicia debe haber participación ciudadana.

“Que la ciudadanía opine y lo respalde y que la ciudadanía sea el motor de esta reforma. Acá han fracasado en Colombia porque los ciudadanos no han sido partícipes de las reformas en el pasado”, señaló el jefe del Ministerio Público.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.