Cargando contenido

Tras primer encuentro entre representantes de los tres poderes del Estado propusieron descentralizar la reforma.

En el Palacio de Justicia se dará la histórica decisión sobre el fiscal ad hoc.
En el Palacio de Justicia se dará la histórica decisión sobre el fiscal ad hoc.
RCN Radio

Una gran consulta ciudadana es la propuesta del encuentro nacional en el que participaron voceros y representantes de los tres poderes del Estado, para impulsar la reforma a la justicia que ahora lidera la ministra Margarita Cabello

El procurador Fernando Carrillo ratificó la información que había anticipado en "Sin filtro" de RCN Radio, en el sentido de que la reforma hay que verla en conjunto con todos los sectores de la ciudadanía, incluso las universidades y las facultades de derecho. 

“Pensar en una reforma realista que no sea sólo académica, sino una reforma incluyente y descentralizada. Incluso que la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz) entre en el corazón de la justicia colombiana (...) por eso impulsar una gran consulta ciudadana sobre la justicia que se tenga en cuenta a los estudiantes y se escuchen todos los sectores”, dijo Carrillo. 

Lea también: Pullas de Uribe a Santos en conmemoración de ‘Operación Jaque’

En el encuentro nacional para impulsar la reforma a la justicia, promovido por la Corporación Excelencia a la Justicia, Carrillo también dijo que la propuesta es adelantar 32 foros en los departamentos con el fin de recoger opiniones de todos los sectores para consolidar la reforma. 

Fernando Carrillo: ‘Que la gente reforme la justicia’
El Procurador anunció la instalación de asambleas populares en los 32 departamentos, para consultarle a la "base de la gente" lo que necesita la justicia.

Entre los seis puntos principales que se proponen está promover la transparencia en el ejercicio de la función judicial y la eficiencia y eficacia de la administración de justicia, en beneficio del ciudadano.

También fortalecer la seguridad jurídica que otorga certeza y predictibiliredad al derecho, flexibilizar los procedimientos en aras de acelerar la justicia a los intereses de la colectividad, incentivar el uso de las tecnologías en el ejercicio jurisdiccional, impulsar medidas de eficaz gestión presupuestal y los recursos del sector justicia.

Más enFiscalía investiga amenazas contra el jugador William Tesillo

Al respecto, la Corporación Excelencia a la Justicia señaló que el propósito será suscribir una agenda temática que contenga los acuerdos mínimos para mejorar el sistema judicial y brindar mayor acceso ciudadano. 

Dice que la suscripción del documento será precursor en aras de fortalecer la institucionalidad judicial y el consenso entre los diferentes actores del sistema.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido