Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Nuevo uniforme de la policía
Durante el paro nacional, desde varios sectores se pedía una reforma estructural de la Policía Nacional.
Lchernandez

El paro nacional en Colombia 2021 desencadenado por la publicación de la reforma tributaria, donde el objetivo principal comenzó siendo lograr la eliminación de dicho proyecto, fue cambiando de rumbo en el transcurso del mismo cese de actividades. Ahora bien, estas manifestaciones se fueron acentuando debido al uso desmedido de fuerza cometido en una serie de casos por parte de la Policía Nacional.

Durante las manifestaciones hubo casos donde algunos uniformados cometieron abuso de autoridad convirtiéndose en una situación preocupante para el país.

Uniforme policia colombia 2021
En diez ciudades se inicia el Plan Piloto durante dos meses, con los nuevos uniformes de la Policía.
Alejandra Uribe - La FM

Al respecto, desde varios sectores se pidió una reforma estructural en la Policía Nacional. En ese sentido, Change.org, la plataforma social más grande del mundo y con más de dos millones de usuarios en Colombia, en un reciente informe reportó que se han documentado cerca de 1.200 casos de abuso policial.  

Esto condujo a la institución al nivel de desfavorabilidad más alto de la historia: el 56 % de los encuestados afirmó que tiene una imagen negativa de la misma. Actualmente, la Policía Nacional evidentemente está atravesando por una fuerte crisis, pues en tan solo este año se confirma que hay 228 uniformados con investigaciones abiertas por presuntas “faltas disciplinarias”. 

Pero más allá de las cifras, existen casos puntuales como el de Álvaro Herrera, un músico que fue violentado y esposado en un CAI, obligado a declarar frente a la cámara de un celular que “estaba tirando piedra” durante las protestas. A raíz de su experiencia, Álvaro promovió una petición que se volvió viral en redes sociales con el #AReformarLaPoliciaYa y se encuentra en la plataforma de Change.org. 

Esta iniciativa logró llegar a más de 67.000 ciudadanos que se unieron y dieron su firma de forma digital para apoyar la causa de Álvaro encaminada a evitar posibles nuevos de abusos de la Policía Nacional.

Así mismo, esta comunidad ha tomado tanta fuerza gracias a la participación de los ciudadanos que ya hay un proyecto de ley con el fin de reformar la institución, en donde se rija por el respeto y la protección a la vida poniéndole fin al abuso y la violencia. 

“Se proyecta que esta campaña digital, que sigue sumando firmas, genere una fuerte incidencia en los debates de los proyectos presentados por el Presidente Iván Duque para que víctimas como yo del abuso policial seamos realmente escuchadas y nuestra propuesta de reforma abierta y participativa sea incluida en todos los debates que sobre el tema se hagan en el Congreso de la República”, declaró Álvaro Herrera.

Actualmente, ante el Congreso, están en marcha dos proyectos de ley: uno para actualizar el estatuto policial y el otro para la profesionalización de los patrulleros de la Policía. Sin embargo, la iniciativa ciudadana sigue siendo el centro de miles de personas, víctimas y organizaciones unidas por un mismo fin para que su voz sea escuchada en el legislativo.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.