Cargando contenido

Los exparamilitares Juan Guillermo Monsalve y Pablo Hernán Sierra fueron trasladados a un patio de máxima seguridad.

URIBE-CEPEDA
La Corte Suprema investiga al senador Álvaro Uribe por presunta compra de testigos.
Colprensa

Por orden de la Corte Suprema de Justicia, el Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) reforzó las medidas de seguridad y protección de los exparamilitares Pablo Hernán Sierra y Juan Guillermo Monsalve, quienes son testigos en las investigaciones que se adelantan contra el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez y su hermano, Santiago Uribe Vélez por presuntos vínculos con grupos paramilitares. 

Los nombres de Sierra y Monsalve aparecen mencionados en la sentencia en la que se ordenó la compulsa de copias para investigar al congresista del Centro Democrático por presuntamente haber presionado a testigos para que declararan en contra del senador Iván Cepeda.

El Inpec ordenó el traslado de los dos exparamilitares a un pabellón de máxima seguridad en la cárcel La Picota y de Cómbita (Boyacá). En la decisión se fijaron unas medidas especiales para fortalecer los controles de visitas para estos dos procesados y la revisión de la alimentación que reciban. 

En las últimas horas, agentes del Instituto habían visitado a los dos exparamilitares en sus respectivos centros carcelarios para evaluar la situación y verificar si habían recibido amenazas en contra de su vida e integridad. Basados en esto se realizó el nuevo modelo de seguridad para estos dos testigos. 

Igualmente, Human Right Watchs le había pedido a los organismos de protección de Colombia aumentar la seguridad para todos los testigos que han declarado en contra del expresidente y su hermano.

En el fallo emitido en febrero pasado, la Corte Suprema señaló que los dos testigos vivía con "constante incertidumbre y temor" de sufrir represalias por las declaraciones que habían rendido ante las autoridades. 

En días pasados, la Corte Suprema de Justicia le había solicitado a la Oficina de Protección de la Fiscalía General estudiar y fortalecer la protección para los familiares de Sierra y Monsalve. 

En diferentes oportunidades, los dos exparamilitares han señalado a los hermanos Uribe Vélez de participar en la conformación y expansión del Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia en el departamento de Antioquia. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido