Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Álvaro Uribe Vélez
Álvaro Uribe Vélez
Colprensa

Diego García Sayánrelator especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de los magistrados y abogados, hizo un análisis sobre el proceso judicial que tienen el senador Álvaro Uribe Vélez y el representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada ante la Corte Suprema de Justicia, por una presunta manipulación de testigos.

Lea aquí: Un expresidente debe dar ejemplo: duras críticas de Corte Suprema a Uribe

En una misiva enviada al canciller Carlos Holmes Trujillo, el relator especial de la ONU presentó una serie de preocupaciones entorno a las garantías que el expresidente tendría en el proceso judicial que se adelanta en su contra.

Según Diego García Sayán, "la sala que asumió el conocimiento de este proceso habría manifestado con anterioridad una posición desfavorable en contra de Álvaro Uribe Vélez". Agregó que este hecho "podría demostrar una falta de parcialidad". 

García Sayán sostuvo que para el mes de febrero la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema habría realizado una “prueba testimonial” sin notificación previa a los abogados de Uribe.

“Posteriormente la misma sala dispuso la práctica de otras pruebas sin tampoco notificar”, precisó el relator de la ONU en su comunicación.

Diego García Sayán también estableció que el pasado el 4 de mayo el senador Uribe solicitó, a través de un derecho de petición, que se le informara sobre el número de investigaciones en su contra que se han presentado en la Sala de Casación Penal.

Como respuesta el expresidente recibió una compilación de 32 procesos (14 vigentes), en donde no se menciona el de una supuesta manipulación de testigos. 

De igual manera el funcionario de la ONU señaló que las copias solicitadas por el senador Uribe, sobre el proceso en su contra, no han sido entregadas totalmente, pues él las ha recibido de "manera fragmentada".

A raíz de estos señalamientos, Diego García Sayán manifestó su preocupación ante los alegatos que apuntan a una vulneración al debido proceso en el caso contra Uribe.

"Su proceso fue conocido por un juez no competente, habiéndose invadido la competencia de la Sala Especial de Instrucción".

Como también se indica una vulneración de la igualdad en el proceso penal "al negársele acceso al expediente y, en consecuencia, a interrogar testigos de cargo”. 

El relator de la ONU recalcó de manera reiterada que existe una posible “falta de imparcialidad de la Sala de Casación Penal”, “restricción de acceso a la doble instancia” y “quebrantamiento del principio de la igualdad ante los tribunales”.

“Quisiera dejar constancia de que la mayoría de los hechos expuestos en las comunicaciones refieren a posibles violaciones de derechos fundamentales del señor Prada Artunduaga y del señor Uribe Vélez que van más allá del ámbito de competencia de esta relatoría”, puntualizó García Sayán.

Finalmente Diego García Sayán pidió que en un plazo no máximo de 60 días el Gobierno informe sobre los presuntos delitos que están siendo investigados por la Corte Suprema con relación a Álvaro Uribe y Álvaro Hernán Prada. De igual manera el relator de la ONU solicitó que se notifique sobre las medidas adoptadas para garantizar "la independencia dentro del poder judicial".

Chuzadas por "error" revivieron el caso Uribe
Fuente

La FM

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.