Cargando contenido

A través de la Cancillería, solicitó información sobre los avances en materia de la doble instancia.

Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura
Colprensa

Víctor Mosquera, quien ejerce la defensa del exministro de agricultura Andrés Felipe Arias, aseguró que el relator de la Organización de Naciones Unidas (ONU), inició un seguimiento para evaluar los avances en la implementación de la doble instancia en su caso, con el fin de garantizar el derecho fundamental al debido proceso.

A través de una petición a la Cancillería, el relator pidió información y explicaciones sobre cómo se está cumpliendo la recomendación del Comité de Derechos Humanos del organismo internacional.

“Le pidió al Estado colombiano algunas explicaciones de cómo se está cumpliendo la decisión de Naciones Unidas, que concluyó que hubo violación de los derechos políticos del exministro”, dijo

Lea además: Congreso pide mayores esfuerzos frente a lucha contra cultivos ilícitos

Mosquera explicó que las Naciones Unidas harán seguimiento al cumplimiento de sus recomendaciones en el caso Arias. “La Cancillería debe preguntare a las autoridades internas como han cumplido con la decisión y después remitirle la respuesta al comité de derechos humanos”, expresó.

En una primera respuesta a la ONU, la Corte Suprema de Justicia señaló que, aunque tenía disposición sobre aplicar la doble instancia al caso del exministro, no podía hacerlo debido a que la legislación del país no lo permitía.

Bajo esa premisa, la Corte respondió que no era viable revisar en segunda instancia la condena de 17 años que se le impuso al exministro por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

El expresidente Álvaro Uribe propuso una ley, con el fin de ampliar la posibilidad de que los aforados constitucionales, ya condenados, puedan acceder a la doble instancia en sus procesos penales ante la Corte.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido