Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Odebrecht
Odebrecht, la compañía que pagó sobornos para obtener obras públicas.
AFP

Rafael Sandoval, quien se desempeñaba como fiscal delegado ante la Corte y considerado mano derecha del fiscal Ad hoc para el caso Odebrecht, Leonardo Espinosa, renunció a su cargo.

El jurista había sido nombrado por el propio Espinosa, sin embargo, sólo estuvo en el cargo durante dos meses.

El exfiscal Sandoval fue designado entre otros procesos para dirigir la investigación penal que se reabrió contra las exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez, en relación con este escándalo de corrupción.

Lea también: Fiscalía acusó formalmente a los llamados ‘Bulldozer’ por el caso Odebrecht

El pasado 3 de abril trascendió que el fiscal Ad hoc, Leonardo Espinosa ordenó desarchivar la investigación que se adelantó contra las exministras Cecilia Álvarez Correa y Gina Parody por presuntamente beneficiarse directamente del aval para el otrosí de la construcción de la vía Ocaña-Gamarra dentro del contrato de la Ruta del Sol II.

Esta investigación se relacionaba con una resolución emitida por la entonces exministra de Transporte, en la cual a través de un otrosí, se permitió la ampliación de un tramo de la Ruta del Sol II para incorporar dos peajes en la vía Ocaña-Gamarra.

En este caso se cuestionó en su momento,  que supuestamente sobre estos peajes tenía interés la familia de la también exministra Gina Parody.

Sandoval, también fue uno de los fiscales que actuó durante la audiencia de acusación contra los empresarios Federico Gaviria, Gustavo Torres, Eduardo Zambrano y Gabriel Dumar, a quienes el fiscal Ad hoc les tumbó los preacuerdos logrados dentro de este escándalo de corrupción.

Lea además: Duque firmó extradición de hermana del excapo del narcotráfico ‘Martín Bala’

Federico Gaviria, es considerado uno de  los delatores más relevantes que llevó a los investigadores a compulsar copias ante la Corte Suprema de justicia contra los senadores que hacían parte del llamado grupo de los 'Buldozer', el cual en su momento se advirtió había entregado  información fundamental  sobre la participación de congresistas y políticos en el entramado para la adjudicación de estas megaobras a la multinacional brasileña.

Asimismo, el fiscal Ad hoc tumbó en su oportunidad las negociaciones logradas con el contratista Eduardo Zambrano de consultores Unidos, cuya compañía habría servido para mover recursos de sobornos. 

De igual, forma el fiscal Espinosa dejó sin efecto el pacto de colaboración suscrito con Gabriel Dumar de la empresa Sion señalado de usar dicha compañía  para canalizar dinero de los sobornos, lo mismo que Gustavo Adolfo Torres Forero de la firma Profesionales de Bolsa. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.