Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Periodista Marcos Montalvo
Periodista Marcos Montalvo.
Cortesía: Twitter Alcaldía de Tuluá @AlcaldiaDeTulua

La organización Reporteros Sin Fronteras pidió una investigación exhaustiva por el asesinato del periodista Marcos Efraín Montalvo, ocurrido en el municipio de Tuluá, (Valle).

De acuerdo con esa entidad, el Valle se considera "una región especialmente peligrosa para la prensa" y por ello instó a las autoridades "a evitar la impunidad en este y otros casos padecidos por los periodistas vallecaucanos".

También puede leer: A campesinos "les arrancan las matas" y los obligan a cultivar coca en Puerto Libertador, Córdoba

Emmanuel Colombié, director de la oficina de Reporteros sin Fronteras para América Latina, instó a las autoridades locales "a que realicen una investigación exhaustiva por el asesinato del periodista Marcos Efraín Montalvo Escobar y que no descarten la pista profesional bajo ninguna circunstancia".

Asimismo, destacó que pese a que las autoridades locales han anunciado que esclarecerán estos hechos, "no han avanzado si existe una línea de investigación destacada".

Colombié precisó que el departamento del Valle del Cauca lleva varios años siendo escenario de numerosos conflictos territoriales y enfrentamientos violentos entre grupos armados, a tal puto que "hoy se destaca la expansión del ELN y del 'Clan del Golfo' aunque permanecen disidencias de Farc".

Vea aquíDecisión por litigio marítimo entre Colombia y Nicaragua podría tardar hasta un año: Carlos Arrieta

"Es sumamente preocupante la vulnerabilidad de los periodistas que trabajan en Valle del Cauca. Es imperativo que tanto las autoridades locales como las nacionales, garanticen la seguridad de quienes se dedican a la información, cuyo trabajo es vital para la población", dijo.

Según esa organización, Marcos Efraín Montalvo Escobar de 68 años, fue asesinado a balazos el pasado 19 de septiembre, mientras se encontraba haciendo unas compras en el barrio Esperanza de Tuluá.

Actualmente Colombia ocupa el puesto 134 entre 180 países, en la clasificación mundial de la libertad de prensa establecida por Reporteros Sin Fronteras en 2021.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.