Rescatan a universitaria colombiana que estaba secuestrada en México
La joven había viajado a Ciudad de México el 11 de enero para posteriormente iniciar sus estudios.

El Gaula de la Policía Nacional, en coordinación internacional con la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato de la República Federal de México, logró el rescate de una estudiante colombiana que se encontraba de intercambio en ese país.
Se trata de Lina Rocío Martínez Díaz, una joven de 22 años, oriunda del departamento de Boyacá; lugar donde adelantaba sus estudios de Administración de Empresas Agropecuarias, en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Al finalizar el segundo semestre de 2017 se presentó como aspirante a la Universidad del Estado de Guanajuato (UVEG), ubicada en la región centro norte del país de la República Federal de México, y fue aceptada.
“La joven viajó al DF el 11 de enero e inició sus estudios sin contratiempos pero todo cambió a finales de febrero cuando recibió una llamada por parte de un sujeto que le manifiesta que le va a ocurrir un atentado y que por su seguridad tiene que abandonar el aula de clase y llegar a la habitación de un hotel, sin perder contacto a través de vía telefónica, a lo que ella accede por temor”, dijo el general Fernando Murillo, director de Gaula.
Luego de que llegó al lugar acordado, la estudiante empezó a recibir amenazas a través de su celular, en que le pedían información de su núcleo familiar, y a su vez permanecer incomunicada para facilitar la exigencia de dinero con sus padres en Colombia, a quienes desde México les pidieron varios miles de dólares.
“Una vez contactan a los padres de la joven, ellos de manera inmediata acuden al Gaula de la Policía para denunciar. En ese momento se activó la cooperación de la Comunidad Internacional Contra el Secuestro y la Extorsión, a través de la Unidad especializada en combate al secuestro de la Procuraduría general de justicia del Estado de Guanajuato de la República Federal de México, para trabajar de manera coordinada en esta investigación”, dijo el general.
Fueron casi 10 horas contra el tiempo, donde se realizaron importantes aportes investigativos y de inteligencia, empleando recursos técnicos e intercambio de información que dieron como resultado final la ubicación de Lina Rocío en un hotel de la zona centro de la ciudad de Irapuato, donde es encontrada en estado de shock.
RCN Radio