Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ggomezm
Hospital
Hospital es de Risaralda han cerrado algunos servicios por la deuda de varias EPS.
Foto: Archivo Colprensa

El contralor Edgardo Maya Villazón y el procurador Fernando Carrillo radicaron un proyecto de ley en el Congreso que pretende penalizar la llamada práctica del 'paseo de la muerte' en las entidades prestadoras de salud. 

De ser aprobada la iniciativa, la responsabilidad penal recaerá sobre el vigilante de la entidad de salud, el médico de turno o el director de la unidad prestadora del servicio que niegue la prestación de la urgencia o requerimiento médico

Este proyecto de ley pretende imponer unas sanciones para cualquier tipo de negación al servicio de prestación de salud en urgencias, los planes obligatorios y en aquellos casos que no esté excluido expresamente la prestación de ese servicio”, indicó el procurador Fernando Carrillo. 

Los jefes de los entes de control advirtieron que quienes nieguen el servicio de salud podrían tener una pena de 48 a 96 meses de cárcel. 

“Con la tipificación penal de estas conductas, el servidor de salud ya comienza a pensar qué va hacer, porque va a tener las consecuencias penales que no tenía. También va a tener consecuencias de carácter disciplinario que no tenían y unas consecuencias de carácter fiscal que tampoco tenían”, explicó el contralor Edgardo Maya Villazón. 

El alto funcionario argumentó que, “entonces, cuando trasciende la conducta del servidor en sanciones penales, disciplinarias y fiscales, nos encontramos con el poder de la norma que está elevando a conducta criminal la falta de la prestación del servicio de salud”. 

El procurador Carrillo indicó que durante el 2017 se radicaron más de 200.000 tutelas por la falta prestación del servicio de salud y el 80% de estas tienen que ver directamente con la negación del servicio. 

“Elevar a conducta criminal la omisión de la prestación del servicio de salud (...) va a corregir muchas de las irregularidades cometidas", afirmó.  

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.