Otros seis oficiales también fueron retirados de la institución. Tendrán tres meses para terminar el proceso con la Policía. 

A través de un decreto la Junta Asesora del Ministerio de Defensa para la Policía Nacional recomendó el retiro de ocho oficiales de la institución, entre los que se encuentran los excomandantes de Huila y Quindío que estaban apartados de sus cargos luego de ser salpicados en escándalos por acoso sexual. 

Con el término ‘llamamiento a calificar servicios’, los ocho coroneles fueron notificados de su retiro. 

Los uniformados retirados son: coronel Óscar Efraín Pinzón Moreno y coronel Ricardo Suárez Laguna, quienes en el mes de febrero afrontaron las denuncias de acoso sexual que hicieron dos subordinadas.

También está el coronel Juan Francisco Peláez, quien estaba a punto de ser ascendido a general ya que en diciembre de 2017 la Justicia Penal Militar le había cerrado una investigación en su contra por irregularidades en contratación. 

Asimismo fueron notificados de su retiro el coronel Juan Carlos León Jaime, comandante de la institución en Amazonas, el coronel Édgar Mauricio Pérez, subcomandante de la Policía en Barranquilla y los coroneles Gustavo Lasso Trigos, Jhon Jairo Rodríguez y César Augusto Miranda. 

Una vez recibida la notificación, todos los oficiales tendrán tres meses para terminar el proceso. 

Cabe recordar que el mismo director de la Policía, general Jorge Nieto, al conocer las denuncias de acoso por parte de dos coroneles, dijo que no toleraría ese tipo de casos en la institución ni mucho menos vulneración a los derechos de la mujer.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido