Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

fjbernal
Jenny Lizeth Ambuila
Jenny Lizeth Ambuila, hija de Omar Ambuila, jefe del Grupo Interno de Trabajo de Control de Carga de la Dian en Buenaventura.
Tomada de la cuenta en Facebook: Jenny Ambuila

Continúa la polémica luego que la Fiscalía General de la Nación, con apoyo de agencias de Estados Unidos, capturara a dos funcionarios de la Dian en Buenaventura, varios integrantes de su grupo familiar y presuntos socios, que habrían permitido el ingreso sistemático de mercancía por el puerto a cambio de millonarios dividendos.

"Vehículos deportivos de gama alta, altas transacciones en dólares a Estados Unidos, compra de costosos accesorios, viajes y fiestas hacían parte de las múltiples actividades detectadas por la Fiscalía General de la Nación y que no han podido ser justificadas por los presuntos integrantes de una organización criminal dedicada al contrabando ni por algunos de sus familiares, que ostentaban los lujos en el extranjero", dijo la Fiscalía General de a Nación a través de un comunicado. 

Contexto: A la cárcel funcionarios de la Dian de Buenaventura capturados por corrupción

Andrés Jiménez, fiscal delegado para las Finanzas Criminales, indicó que las personas capturadas fueron identificadas como: Omar Ambuila, jefe del Grupo Interno de Trabajo de Control de Carga de la Dian en Buenaventura; Elba Chará Gómez y Jenny Lizeth Ambuila Chará, esposa e hija de Omar Ambuila; Emilson Moreno Granja, funcionario del Grupo de Control de Carga de la Dian en Buenaventura y Gustavo Adolfo Rivas Arboleda, colaborador de esa organización criminal.

Además, reveló que en medio de esta investigación empezaron a observar tanto el perfil financiero de los empleados de la Dian, como el de sus familiares. "No siempre las personas guardan las cosas a su nombre, sino que normalmente la riqueza ilícita está puesta en cabeza de sus familiares, y es así como llegamos a identificar a Jenny Lizeth Ambuila", dijo Jiménez en diálogo con RCN Radio. 

De interésEl lamborghini es producto del trabajo como influenciadora, dice Jenny Ambuila

El funcionario del ente acusador también dijo estar sorprendido por el derroche de excentricidades por parte de la hija Omar Ambuila, quien se muestra en redes sociales como una mujer amante de las compras en reconocidas tiendas de Estados Unidos, sumado a un Lamborghini de su propiedad marcado con su nombre, una camioneta Porsche, viajes y conciertos. 

La lujosa vida de Jenny Ambuila

"Tenemos evidencia que aproximadamente 600 mil dólares movieron en transacciones irregulares; de ese dinero hace parte 300 mil que fueron los relacionados con la compra del Lamborghini y a partir de ahí continuaremos. Aquí nosotros no estamos parando, sino que estamos empezando a dar resultados y esta era una ficha dentro de un engranaje de corrupción mucho más grande", indicó el fiscal delegado. 

[Galería] Así fue como Jenny Ambuila, en Lamborghini, dejó en evidencia ilícito de su padre Ómar Ambuila

Jiménez también advirtió que la Fiscalía está detrás de otros casos de corrupción al interior de la Dian y aclaró que EE.UU. no "puyó a Colombia. Fue una investigación que nació acá, y fuimos nosotros quienes buscamos la colaboración de las autoridades estadounidenses, teniendo en cuenta que la prueba del enriquecimiento ilícito está en ese país".

"Probablemente deben haber más cosas, pero puedo probar a hoy en día 600 mil dólares. Estas personas cuentan en ocasiones con una educación; en la Dian, Omar era persona que gozaba de una posición que para estar en ella requiere de un alto conocimiento técnico, su esposa es abogada, y constituyeron empresas que les permitieron ocultar de una u otra manera esas transacciones", agregó Jiménez. 

Por último,manifestó que en cuanto a la incautación de bienes y cuentas, en Colombia lo harán a través del Código Penal, sin descartar la extinción de dominio, incluidos los vehículos, en colaboración con las autoridades de Estados Unidos. 

Audio

Habla Andrés Jiménez, fiscal delegado para las Finanzas Criminales

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.