Cargando contenido

Existen posiciones divididas de expertos por la cercanía de la magistrada con uno de los abogados del expresidente.

Senador Álvaro Uribe
Las declaraciones del Senador se dieron en el marco de un foro del Centro Democrático en Santa Marta 
Foto: AFP

Muchas críticas ha recibido la magistrada Cristina Lombana de la Sala de Instrucción de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, tras tener en sus manos la investigación contra el senador Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación y presión de testigos.

Lombana fue elegida como integrante del alto tribunal en septiembre de 2018 y en noviembre se conoció que tendría a su cargo la investigación. Inmediatamente saltaron las críticas por haber sido juez de la justicia penal militar durante el mandato del expresidente.

En contexto: Corte Suprema reactivó llamado indagatoria a Álvaro Uribe

Se especulaba que la magistrada no tendría independencia judicial en su nuevo cargo, al haber actuado como juez siendo el presidente Uribe el jefe de las Fuerzas Militares.

Sin embargo, en su momento la magistrada aclaró que un juez penal militar no está sujeto al mando, por lo cual tendría toda la independencia judicial correspondiente para tomar decisiones.

Cuatro meses después, el periodista Daniel Coronell revela que la magistrada trabajó para el defensor de quien hoy ella investiga. Según el periodista, en su columna, la magistrada no informó en su hoja de vida sus labores para el abogado Jaime Granados, defensor del expresidente en el proceso ante la Corte.

Rcn Radio consultón algunos magistrados de la Corte Suprema para quienes no es una causal de impedimento el hecho que denuncia Coronel; pero exmagistrados de la propia Corte dicen lo contrario.

Le puede interesar: Corte reconoce a Iván Cepeda como víctima en proceso contra Álvaro Uribe

Jaime Arrubla, expresidente de la Corte Suprema, aseguró dijo que la magistrada debe declararse impedida de lo contrario podría verse en medio de una recusación, “si uno trabajó en una oficina de la que hoy lleva una defensa debe ilustrarlo y la Corte considerara si es motivo de que se aparte o no”.

También criticó que la magistrada no hubiera puesto en conocimiento de la Corte sus pasados vínculos laborales con la oficina del abogado Jaime Granados, quien es el principal defensor de Uribe en este caso. “Eso no lo debió haber hecho, porque es obvio que eso podía tener alguna influencia”, señaló Arrubla.

Por su parte, el exmagistrado Edgardo Villamil, opinó que "existe un conflicto de interés al haber trabajado con el abogado cuando le correspondió el caso (…) debía declararse impedida y la Corte debería resolver si acepta o no el impedimento".

Lea además: Dura arremetida de Rito Alejo del Río contra Uribe, Duque y Santos

Cristina Lombana es abogada e inició sus labores en el Ejército en el 2004, en pleno gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe, investigado por los presuntos delitos de fraude procesal y soborno.

En febrero pasado la Corte anunció que el llamado a indagatoria contra el expresidente sigue en firme, pero aun esta por conocerse la fecha para dicha diligencia judicial.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido