Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cadáver - Restos humanos - Muerto
AFP

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá condenó a una pena alternativa de ocho años de prisión al exjefe de las autodefensas Ramón Isaza, alias 'El Viejo' señalado de estar inmerso en toda una serie de crímenes y otros delitos durante el conflicto armado.

Así mismo, fueron condenados otros 59 exparamilitares que hacían parte de las entonces Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio.

En la determinación se les halló culpables de delitos como secuestro simple agravado, trata de personas en la modalidad de trabajos forzados,tratos inhumanos y degradantes, constreñimiento ilegal,  tortura en persona protegida y lesiones en persona protegida.

Lea también: En Colombia van ocho efectos adversos por vacunas contra covid-19; ninguno de gravedad

De igual forma,  se les encontró responsables de los cargos de homicidio en persona protegida en grado de tentativa y esclavitud sexual en persona protegida, desplazamiento forzado de población civil, toma de rehenes, apropiación de bienes protegidos, extorsión y reclutamiento Ilícito de menores.

¡Víctima el Rio Magdalena!

Durante la lectura de la sentencia el Tribunal determinó declarar como víctima del accionar criminal de los ex paramilitares al mando de Ramón Isaza al Río Magdalena, en atención al grave daño ambiental y cultural ocasionado producto de sus actividades delincuenciales.

 De acuerdo con la decisión la afectación ocasionada al Rio Magdalena se debió a prácticas macabras perpetradas por las autodefensas como lo fue la de desaparecer los cuerpos de sus miles de víctimas arrojándolos a este tipo de ríos.

"Se evidencia que los derechos del Río Magdalena fueron vulnerados por los actores del conflicto armado colombiano, de tal manera que será declarada por la sala como víctima y tendrá derecho a la reparación", dijo la magistrada.

Igualmente, enfatizó que "dichos lugares se constituyeron en corriente de muerte, por ende, común y constante resultaba para los lugareños ver flotar cuerpos  o partes de cuerpos humanos aguas abajo (...)".

El tribunal destacó el testimonio de uno de los postulados de las autodefensas que señaló: "En las poblaciones ribereñas no escuchaba decir, que bueno comprar pescado, pero es que del Río Magdalena, el pescado está afectado por tanto cuerpo y que pereza".

Le puede interesar: Reforma tributaria es un muerto que toca enterrar: congresista de Cambio Radical

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá suspendió la audiencia de lectura de sentencia para el próximo 29 de abril, en la cual también definirá las disposiciones para buscar la recuperación y reparación del Río Magdalena y sus pobladores.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.