Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

rperez
ROBERTO PRIETO
Colprensa

La Fiscalía General señaló al ex gerente de la campaña Santos Presidente 2014, Roberto Prieto Uribe, de haberse apoderado de $650 millones de los sobornos que pagó la multinacional Odebrecht en Colombia.

Durante la audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía indicó que “Prieto sostuvo varias reuniones con empresarios para buscar beneficiarse de los contratos para la Ruta del Sol fases II y III, con la adición presupuestal del tramo Ocaña-Gamarra y la construcción del puente vehicular de la doble calzada entre los departamentos de Bolívar y Cesar”.

En ese orden de ideas, la Fiscalía presentó testimonios de personas que señalaron “los beneficios que habría buscado Roberto Prieto ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), presidida por Luis Fernando Andrade, con quien se reunió para que esa entidad le entregara a Yuma Constructores, representada por el contratista Eduardo Zambrano, la obra de un puente vehicular en el municipio de Plato Magdalena en la ruta del Sol III”.

Otro de los aspectos que señala la Fiscalía son las continuas solicitudes de dinero de Prieto en nombre de las campaña electoral Santos Presidente en el año 2014. 

Según explicó la fiscal del caso, “Roberto Prieto solicitó cerca de 450 mil dólares a Odebrecht a través del Fondo Financiero, porque tenía saldos en rojo en la financiación de la campaña presidenciales de 2010”.

“Hecho similar ocurrió en la campaña 2014, cuando Prieto se reunió con los directivos de la firma Sancho BBDO a fin de que esa empresa contribuyera económicamente en el último proceso electoral”, afirmó.

La Fiscalía indicó que “Roberto Prieto Uribe tomó para él $650 millones de una serie de aportes en 2014 que realizó para esa campaña una firma italiana que apoyaba la reelección del entonces presidente Juan Manuel Santos”.

Para esta audiencia, el organismo judicial tuvo en cuenta las declaraciones de Eduardo Zambrano, así como del ex funcionario de la ANI Juan Sebastián Correa y de otras personas, que vinculan a Prieto con las supuestas irregularidades.

La Fiscalía General le imputó a Prieto los delitos de falso testimonio, falsedad en documento privado, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito de particulares e interés indebido en la celebración de contratos.

Se le acusa de afirmar ante la Fiscalía que Odebrecht no había aportado dinero a las campañas presidenciales y presuntamente ocultar esa información en documentos oficiales.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.