Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En el operativo fueron desmantelados dos “desguadesguazaderos”.
Cortesía Policía Meval

De acuerdo con el más reciente reporte de la Asociación del Sector Automotriz (Asopartes) entre enero y septiembre de 2021, los robos de vehículos y motocicletas se incrementaron en un 10,21% y 19,43%, respectivamente, en comparación con 2020.   

Por esta razón, Carlos Andrés Pineda, presidente de Asopartes, hizo un llamado para comprar en lugares autorizados y hacer frente a la criminalidad que no solo afecta a los propietarios y aseguradores, sino también al sector y a la economía en general, impactando además negativamente la generación de empleo.    

Asimismo, dio a conocer que en Colombia se han robado 1.744 automotores, cuando en 2020 fue 6.482. En cuanto a las motocicletas, el hurto pasó en 2020 de 18.964 a 22.650 este año.  

Le puede interesar: Empleo para jóvenes: aplique a una de las 16 mil vacantes para menores de 28 años

Pineda manifestó que “a pesar del cuidado y mantenimiento que se le haga a un vehículo, llegará el momento de remplazar alguna de sus piezas por el desgaste o por algún daño de último momento. Por ello, es indispensable saber reconocer qué piezas son las que se necesitan y si estas son originales o genéricas, para no perder su dinero o poner en riesgo el funcionamiento del vehículo y la seguridad de quienes viajan en él”.  

“Además del contrabando técnico y la falsedad marcaria, preocupa el dramático aumento de hurto de vehículos y motocicletas en el país pues, en la mayoría de los casos, estos son desguazados y sus partes vendidas como repuestos”, dijo el presidente de Asopartes. 

Por lo anterior, el gremio dio algunos consejos para facilitar la búsqueda y la compra de repuestos

*Antes de comprar, revise: Si no está seguro de cuál es la pieza que necesita ser cambiada, es mejor que se asesore de un mecánico experto para conocer con detenimiento el motivo de la falla, así podrá saber exactamente qué tipo de repuesto necesita.   

*¿Dónde conseguirlos?: Verifique cuáles son los talleres o puntos de venta que cuentan efectivamente con productos de calidad y aprobados por el fabricante de su vehículo. Si por economía lo hace en lugares de venta informal, puede exponerse al riesgo de comprar repuestos falsos o en mal estado que, además de empeorar la condición de su vehículo, le harán perder a la final más dinero. 

Lea también: Comerciantes proponen reformar sistema de negociación para definir el salario mínimo

*Verifique el funcionamiento: Es imprescindible que compruebe que el repuesto cumple su labor. En la gran mayoría de repuestos se ofrece hasta tres meses de garantía, sin embargo, no olvide preguntar cómo funciona para el repuesto que haya adquirido y tenga en cuenta las condiciones para reclamar.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.