Cargando contenido

Enfrenta una investigación disciplinaria por sus gestiones como secretario general de Findeter en obras del Museo de Arte de Barranquilla.

Rodolfo Zea
Presidencia de la República

La Procuraduría General abrió investigación disciplinaría contra el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, por sus gestiones como secretario general de Financiera del Desarrollo Territorial (Findeter) en el año 2017.

La investigación se relaciona con presuntas irregularidades en la construcción del Museo de Arte Moderno de Barranquilla (Mambq) que se anunció en el 2015 y actualmente presenta retrasos en su construcción.

En contexto Exfuncionarios de Mincultura serán investigados por irregularidades en el MAMB

El proyecto que supera los 10 mil millones de pesos llamó la atención de la Procuraduría pues Findeter y el Ministerio de Cultura “al parecer giraron recursos” cuando las obras estaban paralizadas y abandonadas.

“Findeter tenía la obligación de contratar la interventoría de las obras y ejercer la supervisión a la interventoría", dice el documento de apertura de investigación disciplinaria. 

La investigación vincula a cinco exdirectivos de Findeter, entre los que se encuentra exsecretario general Rodolfo Enrique Zea Navarro, actual ministro de Agricultura y quien figura firmando dos otrosíes para la ejecución de las obras en el 2017.

Lea además: "Quiero verlo en los territorios, no en los escritorios": Duque al nuevo Ministro de Agricultura

En medio de las investigaciones, la Procuraduría ordenó a la gobernación del Atlántico entregar un informe en el que explique si en el presupuesto del año 2020 se incluyó alguna partida para las obras.

Mientras que la alcaldía de Barranquilla debe entregar una copia de los acuerdos a los que llegó el Distrito con la Corporación Parque Cultural del Caribe para las obras

Por su parte Findeter debe entregar una certificación de las personas que ejercieron la supervisión de la obra, el respectivo informe de supervisión, y los documentos que soportaron la firma de los otrosíes.

Rodolfo Zea fue designado por el presidente Duque como jefe de la cartera de Agricultura al principio de año en un tercer cambio ministerial que anunció el mandatario. Zea entró al Ministerio a reemplazar a  Andrés Valencia

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido