Cargando contenido

El excombatiente de las Farc dice no conocer a los presuntos propietarios de Supercundi capturados.

Henry Castellanos
Henry Castellanos, alias Romaña
Foto: AFP

Henry Castellanos, conocido como Romaña, aseguró no tener conocimiento de los bienes que le endilgan y que tampoco conoce a los supuestos testaferros dueños de Supermercados Cundinamarca, entre otros inmuebles que no habrían sido entregados por las Farc.

En entrevista con RCN Radio, Romaña, uno de los más temidos exjefes guerrilleros de las Farc, afirmó que lo dicho por el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, es “una cacería de brujas para entorpecer el proceso de reconciliación”, y  dijo que debe explicar  “de dónde sacaron los testigos de esa calumnia que se está dando contra esa familia y contra el partido”.

Encuentran dinero y armas en cajas de frutas en supermercados vinculados con las Farc

Además, Castellanos señaló que está dispuesto a acatar cualquier llamado o inquietud judicial y que por eso se acogieron a la Jurisdicción Especial para la Paz, “para decir la verdad en este proceso”.

Así mismo, aseveró que nunca conoció a los hermanos Mora Urrea y a la familia Chauz González, propietarios de los supermercados y sindicados de ser testaferros de las Farc.

Me hubiera gustado conocerlos, pero ni me tome un tinto con ellos, no tuve ninguna clase de negocios, ni llamadas, nada, nada, nada”.

Capturan en Facatativá a 70 personas por saqueos a SuperCundi

El exjefe guerrillero también afirmó haber escuchado hablar de ellos muchas veces “porque eran familias muy queridas en esa región del Sumapaz, que ayudaban mucho a los campesinos y que tenían formas de vivir, pero nuca tuve relación con ellos”.

Igualmente, Romaña reiteró que personalmente no es propietario, ni tienen ninguna influencia en los supermercados Supercundi, nombrados por la Fiscalía y que fueron saqueados.

Ni en el partido tenemos esas fortunas, quisiéramos sí tenerlas, pero no tenemos esa posibilidad. Hago una invitación seria a la Fiscalía, a las instituciones del Estado, a que si hay ese tipo de cadenas de supermercados, que en lugar que esos bienes se confisquen, se pudran, hay mucha gente en barrios humildes que los necesitan”, agregó Castellanos.

Añadió que  no se puede seguir con esas "calumnias" y retó a la Fiscalía a que presente los testigos. “¿Quiénes son, de donde salieron, cómo se llaman, cuánto les pagaron?, porque testigos van a sobrar ya que en Colombia hay muchas necesidades”.

“Eso hace parte de un colectivo, de una dirección, hizo parte del secretariado de las Farc en ese instante; ellos eran los que manejaban todo y entregaron todos los listados. Aquí funcionamos en un colectivo de abajo hacia arriba, y todos los bienes que poseímos se entregaron, incluso hay  muchas dificultades internas ahora porque todo se entregó y no se ha dado la reincorporación de los combatientes a la vida normal”.

De igual modo,  indicó que es consciente que si le comprueban que no entregó todos los bienes, podría salir la JEP e incluso ser extraditado.

Somos conscientes de eso y por eso se creó la JEP para esos temas, retamos a la Fiscalía que aclare esas calumnias e injurias que han inventado contra personas y el partido. Hace un tiempo la emprendieron contra El Paisa Óscar y ahora contra mí. Yo les reto a que aclaren y hagan una investigación profunda y concisa ante el país”.

Por último, el excombatiente que actualmente se encuentra en un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, le pidió al Fiscal General que les gestione la compra de 200 mil plantas de piña sembrada.

“Que en un mes estamos cogiendo haber si hay una cadena de supermercados que nos compre esta producción que hemos hecho después que hicimos dejación de las armas”, puntualizó Romaña.

Por: Jairo Tarazona


 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido