Cargando contenido

El excomandante de las Farc argumentó que ha recibido amenazas de muerte.

Alias Romaña, fue el creador de las pescas milagrosas
Alias Romaña, fue el creador de las pescas milagrosas.
Henry Castellanos, alias Romaña - AFP

El excomandante de las Farc, Henry Castellanos Garzón, alias 'Romaña' no compareció a rendir versión libre este miércoles ante la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el marco del caso 001 que hace referencia a  la “retención ilegal de personas" por parte de este grupo armado ilegal.

La defensa de 'Romaña' presentó una solicitud de cambio de fecha de la diligencia argumentando que su apoderado no pudo asistir porque ha recibido amenazas de muerte por por parte de grupos armados, disidencias de las Farc y delincuencia común, lo que pone en riesgo su vida e integridad de su familia. 

Lea además: 'El Paisa' tiene tres días para justificar su ausencia ante la JEP

En el documento, el abogado también explicó que, en comunicación sostenida con Castellanos Garzón, este le expuso la inseguridad jurídica de los excombatientes por las objeciones presentadas por Iván Duque a seis artículos de la ley estatutaria de la JEP.

No obstante lo anterior, el compareciente reiteró su compromiso con la dejación de armas y con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición creado tras el acuerdo de paz.

Lea también: Corte le ordenaría al Congreso devolver expediente de la ley estatutaria de la JEP

La JEP deberá definir si acepta la petición de la defensa de 'Romaña' y fija una nueva fecha para adelantar la versión libre. 

En este mismo caso, el pasado 13 de marzo la defensa del exjefe guerrillero Luciano Marín Arango, conocido como 'Iván Márquez' envió una solicitud para cambiar la fecha de la versión libre.

'Márquez', cuyo paradero se desconoce desde agosto pasado luego que saliera de la zona veredal en el Meta, pidió el cambio de la fecha argumentando que tienen problemas de seguridad para desplazarse a las instalaciones de la JEP en Bogotá. 

Le puede interesar: Corte no ha recibido ponencia para resolver inquietudes sobre objeciones a la JEP

Debido a esto, la JEP fijó para el próximo 2 de mayo la nueva fecha indicando que estas excepciones se hacen con la debida justificación.

El pasado lunes, el excomandante de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc, Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias 'El Paisa' no asistió ni envió comunicación alguna para justificar su falta. 

Por el caso 001 que tiene referencia con los secuestros ejecutados en varias regiones del territorio nacional en el conflicto armado han rendido versión libre los exjefes guerrilleros Rodrigo Londoño Echeverry, alias 'Timochenko'; Jorge Torres Victoria, alias 'Pablo Catatumbo'; Seuxis Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich'; 'Pastor Alape'; 'Fabián Ramírez'; 'Joaquín Gómez'; 'Pacho Chino'; y 'Carlos Antonio Lozada'. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido