Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Rosemberg Pabón.
Rosemberg Pabón
Colprensa

El Consejo de Estado condenó a Rosemberg Pabón a pagar una millonaria indemnización a Magda Patricia Estrada por despido injustificado cuando él se desempeñó como director de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, antes Departamento Administrativo Nacional de Economía Solidaria (Dansocial).  

El Consejo le dio la razón a la entidad que había pedido declarar responsable al exfuncionario por el dinero que debió desembolsar a la funcionaria cuando él la declaró insubsistente. Esto porque se quedaría sin empleo sin justificación alguna, a pesar de que desempeñaba un cargo de “carrera profesional especializado, código 2018, grado 15”. 

Los hechos sucedieron el 11 de octubre de 2013, cuando la entidad demandó a Pabón en busca de declararlo responsable por el pago de cerca de $107’873.691, suma que terminó siendo reconocida por el Juzgado 28 Administrativo de Bogotá, a través de sentencia del 28 de febrero de 2012.  

Los hechos de la sentencia señalan que el mismo juzgado mediante la sentencia de febrero de 2012 ordenó el reintegro de la funcionaria y el pago de los salarios dejados de percibir. 

Luego de estudiar el caso, el Consejo de Estado con ponencia de la magistrada Martha Nubia Velásquez, concordó con la entidad que había considerado su actuación como “título de culpa grave e incluso podría corresponder al supuesto del dolo, por desviación de poder, al vulnerarse el derecho de defensa del funcionario”.  

Pabón deberá pagar a la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias la suma de $66’741.962, dentro de los seis meses siguientes a la ejecutoria de esta sentencia.  

Lea más: Macías pide investigar a la JEP por negarse a entregar informe de contratación

El exconstituyente fue uno de los políticos que el expresidente Álvaro Uribe Vélez apoyó cuando defendió la amnistía general para los miembros del M-19 en mayo de 1992 cuando los entonces “jueces sin rostro" llamaron a responder a los exmilitantes de esa guerrilla por la toma del Palacio de Justicia, de acuerdo al reporte de la revista Semana.  

Sobre la vida de Pabón se ha publicado que durante sus años en la extinta guerrilla del M-19 era conocido con el alias de ‘Comandante Uno’. Fue muy visible en ese grupo insurgente porque era miembro de la comandancia. Además, lideró la toma de la embajada de la República Dominicana de Bogotá, un hecho histórico en el conflicto armado del país. 

El senador Álvaro Uribe, entonces presidente en 2006, nombró a Pabón  como director de Dansocial, encargado de desarrollar la política estatal sobre Economía Solidaria. 

Lea también: Juan Carlos Pinzón: críticas de Trump a Colombia deben considerar al gobierno actual

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.