Cargando contenido

La Sociedad de Activos Especiales confía en los resultados de las investigaciones contra más de 200 depositarios de bienes.

Ocupan millonarios bienes de red de tráfico de droga 'La Casona' en Bogotá
Policía y Fiscalía

La Sociedad de Activos Especiales (SAE), señaló que está a la espera de los avances de las investigaciones que puede adelantar la Fiscalía General de la Nación contra más de 200 depositarios que tenían bajo su cargo la administración de millonarios bienes sometidos a procesos de extinción de dominio.

El vicepresidente de bienes muebles e inmuebles de la SAE, Andrés Ávila Ávila, dijo en diálogo con RCN Radio que se entablaron las respectivas acciones penales ante la Fiscalía, para que se investiguen actuaciones irregulares que habrían cometido estos depositarios, con relación al manejo de los bienes que se les confió.

“No somos ajenos a ciertas actuaciones irregulares de algunas personas que han querido aprovecharse de estos bienes”, indicó Ávila.

Lea también: A más de $1 billón ascendió venta de bienes incautados a corruptos y narcotráfico: SAE

Explicó que este año y con el apoyo de la Contraloría General, la SAE ha entablado  una serie acciones penales de todo tipo valoradas en algunos casos por más de 60 mil millones de pesos, contra quienes serían responsables de malos manejos en la tenencia de los bienes objeto de embargos.

“60 mil millones de pesos son las pretensiones que hemos generado contra algunos depositarios y personas que han cometido irregularidades en los bienes”, dijo Ávila.

En ese sentido, manifestó que la SAE recibió por parte de la extinta Dirección Nacional de Estupefacientes, una información muy incompleta sobre el estado físico y jurídico del inventario de bienes, lo que obligó a adelantar una compleja labor durante cuatro años de visitas de inspección a cada una de dichas propiedades para determinar su condición real.

“Cuando nosotros terminamos de hacer esas inspecciones el 31 de diciembre de 2018, encontramos toda una serie de irregularidades en la administración de los bienes, sobre todo en la administración de algunos depositarios inescrupulosos”, precisó.

Sostuvo que “por ejemplo, se detectó que muchos de estos depositarios presentaban los bienes como improductivos, es decir, que no tenían contaros de arrendamiento, pero visitábamos los bienes y tenían personas que manifestaban que estaban pagando un canon de arrendamiento”.

Le puede interesar: Bienes entregados por las Farc suman más de $30.000 millones

Ávila señaló que a propósito de estas actuaciones detectadas, se han implementado estrategias para buscar blindar a la SAE de este tipo de hechos irregulares y poder garantizar una administración de bienes eficiente y generadora de recursos.

“Nuestra primera acción fue la remoción de estos depositarios y estamos a la expectativa de que los procesos penales lleguen a feliz término y se logren recuperar los recursos que no llegaron al (Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado) Frisco”, agregó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido