Cargando contenido

En un informe de auditoria, la Contraloría General rajó la gestión de la SAE.

Desde hoy se empezará a devolver el IVA en Colombia pero únicamente a familias vulnerables
Desde hoy se empezará a devolver el IVA en Colombia pero únicamente a familias vulnerables
LA FM

La Sociedad de Activos Especiales (SAE) le respondió a la Controlaría General de la República, advirtiendo que fue esta misma entidad la que descubrió y denunció las irregularidades para demandar a los depositarios de bienes por más de 80 mil millones de pesos.

Según reveló un informe de auditoria de la Contraloría General en el que raja a la SAE y califica su gestión como ineficiente, se señala que aproximadamente $2.655 millones del recaudo por productividad de bienes inmuebles se están quedando en manos de terceros y no están ingresando al Fondo de Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado (Frisco).

En contexto: Contraloría raja gestión de la Sociedad de Activos Especiales

De acuerdo con la SAE durante los últimos cinco años han sido removidos más de 400 depositarios provisionales que tenían bajo su administración cerca de 13 mil inmuebles.

Igualmente, la Sociedad indicó que la ocupación irregular de los inmuebles representa en la actualidad más del 51%, debido a que dichos bienes son entregados a la entidad estando ya ocupados.

Igualmente, la SAE explicó que con esta problemática fueron entregados por parte de la liquidada Dirección Nacional de Estupefacientes un total de 8.953 bienes y otras 3.000 propiedades de la Fiscalía General de la Nación.

Los expertos a cargo de estas labores de administración señalaron que por ejemplo, en zonas rurales ocurren procesos complejos de invasiones irregulares generadas por bandas de los llamados 'tierreros', carteles de recuperadores de activos o en algunos casos grupos de familias que alegan tener derechos y haber sido estafadas.

Le puede interesar: Gobierno publicó proyecto de decreto para reanudar aspersión con glifosato

En desarrollo de las diligencias la SAE ha emitido más de 6 mil resoluciones de desalojo y en los últimos tres años ha sido posible recuperar 1.795 inmuebles valorados por los peritos en más de 500 mil millones de pesos.

También reportó que el recaudo por concepto de arrendamientos de los bienes bajo la administración de la SAE pasó de 60 mil millones de pesos en 2015 a 80 mil millones de pesos en 2017 y sigue en aumento esa tendencia.

En ese sentido la Contraloría General determinó que de 27 hallazgos administrativos en los que se detectó una actuación especial al proceso de administración de bienes del Frisco, 24 tienen presunta incidencia disciplinaria y otros dos connotación penal.

En total, la Contraloría determinó: "27 hallazgos administrativos, 16 de los cuales tienen incidencia fiscal por valor total de $8.157.953.409 y están originados precisamente en la falta de gestión de la SAE en la recuperación de los recursos obtenidos por concepto de la productividad de los bienes del Frisco que administra".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido