La presidenta de ese tribunal confirmó que sólo hasta que sea revisado el caso se establecerá si hay competencia de esta jurisdicción. 

Jesús Santrich
Jesús Santrich, exguerrillero de las Farc capturado.
Foto: Colprensa

Tras la captura de Jesús Santrich, uno de los jefes del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), la presidenta de la Jurisdicción Especial de Paz, Patricia Linares, aseguró que el caso de este ex guerrillero deberá ser verificado por la sala de revisión del tribunal de Paz. 

“Cuando acaecen este tipo de hechos, la jurisdicción a través de la sección de revisión debe ocuparse de este tipo de asuntos. El señor Hernandez Solarte (Santrich), el  año pasado en el mes de diciembre firmó el acta para someterse a este tribunal”, indicó Linares.

Igualmente, Linares aseguró que en la revisión se comprobará si los hechos por los que se capturó a Jesus Santrich, fueron cometidos antes de la firma del acuerdo de paz, de ser así la siguiente etapa será que se someta a la sala de reconocimiento de verdad de la JEP. 

En el caso de que la sala de revisión comprobará que los hechos fueron posteriores a la firma del acuerdo de paz, dicho tribunal entregará el caso a la justicia ordinaria y allí no habrá lugar a excluir a Jesús Santrich de la extradición. 

“La jurisdicción actuará con pleno rigor, sometido al marco normativo que nos rige y esmerándose en dar un tratamiento ágil como se le impone a la JEP, pueden tener certeza de la garantía de respeto al debido proceso, de seguridad jurídica y de cumplimiento con las normas”, agregó Linares. 

Por último, la presidenta del organismo indicó que a la fecha no han tenido contacto ni con el gobierno de Estados Unidos, ni con la Fiscalía colombiana. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido