Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fachada del edificio de la JEP
Fachada del edificio de la JEP
Foto: Colprensa

La Justicia Especial de Paz (JEP) reiteró a través de su cuenta en Twitter que la salida del exmiembro de las Farc Fernando Arellán, involucrado en el atentado del Nogal, fue autorizada en su momento por el ahora exsecretario ejecutivo de ese organismo, Néstor Raúl Correa. 

La JEP sostiene que esa situación "no pasó por los magistrados". 

La polémica en el tribunal de justicia transicional empezó después de que conoció que Correa, en el ejercicio de sus funciones, autorizó salidas del país a 12 exmiembros de las Farc, como en su momento lo confirmó este medio, en los últimos meses. Entre ellos está Fernando Arellán, que participó en el atentado en el Club El Nogal, en Bogotá. 

Según el documento de autorización de salida que se otorgó a Arellán el pasado 8 de marzo, el exguerrillero pidió permiso para ir de “descanso y turismo” a Isla Margarita. El viaje se realizó desde el día 23 de marzo hasta el 29 de marzo de 2018. 

Este medio también logró establecer la identidad de otros 5 exintegrantes de las Farc a quienes se les autorizó la salida del país. 

Estas personas son: 

  • Pastor Alape: Viajó a Quito, Ecuador, entre el 2 y 5 de abril de 2018, con el argumento de hacer gestiones de paz. 
  • Hugo Ancizar Perez: Viajó a Machala, El Oro, Ecuador, entre el 5 y el 30 de marzo 2018, con el argumento de “visita familiar”. 
  • Andrés Mauricio Zuluaga: Viajó a España del 4 al 14 de mayo con el argumento de “actividad cultural”. 
  • Gustavo Joanis Bedoya: Viajó a Chile entre el 26 de marzo y el 30 de mayo de 2018. 
  • Ismael Alberto Zuñiga: Viajó a Quito, Ecuador, entre el 2 y el 5 de abril de 2018. 

Pese a que quienes salieron del país ya se encuentran de nuevo en Colombia, representante a la Cámara del Centro Democrático Samuel Hoyos interpuso en las últimas horas una denuncia ante la Procuraduría para que se investigue el motivo por el cual Correa autorizó dichos viajes, pues, según congresista, Correa no tenía dichas facultades. 

Cabe recordar que el decreto 2125 del 18 de Diciembre de 2017 aclaró que sería la JEP la que tendría facultades para otorgar los permisos de salidas del país a exguerrilleros y quienes se hubiesen acogido a este tribunal. 

El articulo 5 de ese decreto lo confirma: “Trámite de salidas del país. Los integrantes de las FARC-EP que se encuentren acreditados por el Alto Comisionado para la Paz y que tengan medidas restrictivas para la salida del país podrán salir del país previa autorización de la Jurisdicción Especial para la Paz”. Además, dice que será la presidenta del tribunal quien deberá reglamentar dicho procedimiento. 

El reglamento para autorizar salidas del país de las personas que se han acogido a la JEP ya fue emitido por la presidenta del organismo, Patricia Linares, el pasado 20 de abril bajo la resolución 011 del 2018. 

El presidente de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de las JEP, Pedro Díaz Romero, quien en adelante será el encargado de tramitar dichos permisos amparado en el decreto emitido por Linares, aseguró en diálogo con RCN que desde su llegada tan solo ha, recibido tres solicitudes de salida del país. 

Por ello, queda la controversia frente a las autorizaciones que en su momento otorgó Néstor Raúl Correa, pues la mayoría de los magistrados se posesionaron el pasado 15 de enero de 2018, cuando entró en marcha la JEP formalmente, momento en el cual, según algunas interpretaciones jurídicas, las funciones del Correa cesaban.  

Tags

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.