Cargando contenido

Fuentes del tribunal de paz señalan que el documento fue firmado por el ex jefe paramilitar el pasado 4 de abril.

Salvatore Mancuso
Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar.
Foto: Colprensa

El ex jefe paramilitar, Salvatore Mancuso, había expresado su intención de someterse a la Jurisdicción Especial de Paz, hecho que se materializó el pasado 4 de abril ante el tribunal que recibiría información del él luego que termine su condena en Estados Unidos, la cual se cumplirá en dos años.

Jaime Paeres, abogado de Mancuso, manifestó en diálogo con RCN Radio que dicha solicitud se realizó a pedido de su defendido, quien considera que dicho tribunal ofrece mayores garantías de justicia.

El jurista indicó que aunque se acogió a este sistema, Mancuso continuará con su proceso a través de justicia y paz.

“Es importante recordar que Salvatore estuvo aislado siete meses en una cárcel de castigo sin ninguna justificación. Ante esa falta de garantías, él vio como una opción verdadera salir de justicia y paz y acogerse a la JEP, por tanto se realizó el trámite. Sin embargo, como el primer proceso a través de justicia y paz ya está adelantado, continuará llevando allí su caso”, dijo Paeres. 

Así mismo, Paeres, expresó que “aún no están dadas las condiciones para que él asista a la JEP”. Además, aclaró que una vez se termine la condena de Mancuso en Estados Unidos, se espera que el vuelva a Colombia y en ese momento contaría entonces con los beneficios que le otorgará acudir a la JEP, si cuenta la verdad sobre el conflicto armado.

Salvatore Mancuso es acusado de haber participado como comandante de los paramilitares en las masacres de Mapiripán, el Aro, El Salado, y La Gabarra, además de cientos de asesinatos de los cuales ha confesado su participación en cerca de 300. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido