Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Salvatore Mancuso en audiencia desde la Cárcel de la Picota
Salvatore Mancuso en audiencia desde la Cárcel de la Picota
Captura de Pantalla audiencia virtual Justicia y Paz Bogotá

La Fiscalía General señaló que no se opone a la petición de la defensa de Salvatore Mancuso para que se le otorgue la libertad a prueba, al considerar que el exjefe paramilitar si ha cumplido con los requisitos que contempla la Ley 975 de Justicia y Paz.

Así lo señaló la fiscal delegada Magaly Álvarez durante la audiencia pública virtual ante juez de ejecución de sentencias de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, Luz Marina Zamora.

La fiscal delegada adscrita a Justicia y Paz, Magaly Álvarez, reportó en  su informe ante la juez de ejecución de penas total que ese despacho le imputó a Salvatore Mancuso un total de 41.522 hechos criminales que están pendientes de sentencia.

Lea también: Salvatore Mancuso: Arranca audiencia de Justicia y Paz en la que se define su libertad

También  reveló que Mancuso fue imputado por cargos relacionados con actividades de narcotráfico, ante la Sala de Justicia y Paz del  Tribunal de Barranquilla, ya que la condena emitida por Estados Unidos cobijo los hechos relacionados entre 1997 y 2002 y estos expedientes en Colombia giran en torno a hechos por tráfico de estupefacientes cometidos entre los años de 1994 y 10997 y 2002 a 20024.

A su turno, la fiscal 29 Deicy Jaramillo dejó en claro que aunque Mancuso Gómez entregó en su oportunidad un total de 44 bienes por  un valor superior a los 1.516 millones de pesos, en su concepto no ha cumplido de manera eficaz con la entrega de activos para reparar a las víctimas.

Así mismo, sostuvo que prueba de que hasta el momento Salvatore Mancuso no ha cumplido con su compromiso de reparar de manera efectiva a las víctimas es que la Fiscalía avanza en la persecución de cien bienes que presuntamente fueron adquiridos productos de sus actividades criminales.

La procuradora delegada Janneth Velásquez  respaldó a la Fiscalía e indicó que Mancuso Gómez tendría todavía en su poder bienes que fueron  adquiridos con recursos provenientes de actividades ilícitas.

Por su parte, Beatriz Eliana Quintero, abogada de Salvatore Mancuso, indicó que su cliente siempre ha estado dispuesto a las citaciones de la justicia, pero los problemas que se han registrados en su momento no fueron su responsabilidad sino de las autoridades judiciales o debido a la imposibilidad de estar en Colombia.

Lea además: Salvatore Mancuso tiene plan B ante la justicia para buscar su libertad como gestor de paz

La defensa reiteró que Mancuso Gómez  mantiene firme su compromiso con lo pactado en Justicia y Paz  y por ello, entregó información relevante para la ubicación de fosas en donde estarían restos de víctimas del conflicto atribuibles al paramilitarismo.

Según su defensa, los percances para avanzar en las diligencias en terreno para ubicar posibles víctimas obedecen a que Mancuso estaba recluido en Estados Unidos, pero tras ser deportado a Colombia se podrá avanzar en estas labores judiciales

"Está probado que a Salvatore Mancuso debe fijársele el término de libertad a prueba porque cumple con las exigencias normativas con la especial condición de haber regresado al país y demostrar su disposición de estar atento a su despacho de Justicia y Paz", dijo la abogada Quintero.

"Siendo muy importante señalar señora juez que en otras oportunidades que se ha elevado esta petición se ha manifestado que no sería posible acceder a la misma, porque el postulado Mancuso no se encontraba en el país y era un requisito necesario para acceder a esta petición, por cuanto una vez en firme esta decisión debe presentarse ante la ARL para iniciar su ruta de integración", agregó su abogada.  

Procuraduría se opone

Entre tanto, la procuradora delegada, Diana Niño, se declaró en desacuerdo con otorgarle la libertada a Mancuso Gómez, al considerar que se constituye en una afrenta con el reconocimiento de los derechos de las víctimas que se le atribuyen al exjefe paramilitar.

Enfatizó que otorgarle la libertad a Mancuso se traduciría en una rivictimización con las miles de victimas que se atribuyen producto de su accionar como comandante de las autodefensas y además representaría un riesgo para el mismo excabecilla de las autodefensas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.