Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Salvatore Mancuso
Salvatore Mancuso
AFP

El exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, Salvatore Mancuso,  sería trasladado a Colombia el próximo martes 27 de febrero y recluido en los calabozos de la Dijín de la Policía Nacional. 

Según noticias RCN, Mancuso regresará en calidad de deportado desde Atlanta (Estados Unidos) a Bogotá,  junto a otros 100 deportados en un avión estadounidense, para ser recibido en suelo colombiano por agentes de la Dijín. 

Lea aquí: Tras 47 días secuestrado, líder social fue liberado en el Sur de Bolívar

Actualmente, pesa sobre él una orden de captura emitida por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, por hechos ocurridos cuando era comandante del Boque Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia. 

Se trata de una medida de aseguramiento por al menos 130 crímenes cometidos entre 1997 y 2005 en los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba, entre ellos su presunta participación en homicidios en persona protegida. 

Igualmente se le investiga por  desapariciones forzadas, desplazamientos forzados, violencias basadas en género, reclutamientos ilícitos y otros crímenes de guerra. 

Las autoridades aclararon que la decisión tomada por Justicia y Paz de Barranquilla no afectaría la solicitud de libertad a favor de Mancuso que se tramita en el Tribunal Superior de Bogotá, tras ser designado por el presidente Gustavo Petro como gestor de paz.

Le puede interesar: Gestión del Riesgo declara insubsistente al subdirector de la entidad por presuntos hechos de corrupción

La Justicia Especial para la Paz, JEP, acogió el sometimiento  del exparamilitar , luego de analizar y contrastar los aportes presentados por él en audiencias anteriores. 

Para el Tribunal Superior, el rol que habría tenido Mancuso con las Fuerzas Militares permitió el desarrollo de operaciones conjuntas en las que el paramilitarismo cooptó la misionalidad de las fuerzas del Estado.

Se espera que el exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia sea trasladado a la Penitenciaría Nacional de La  Picota.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.