Cargando contenido

El excomandante paramilitar aseguró que nunca se reunió allí con comandantes de las Fuerzas Militares.

Atentado al Club El Nogal, en Bogotá
Imagen de la destrucción que dejó la explosión de un carro bomba en el club El Nogal, en Bogotá, frecuentado por políticos y gente de la sociedad. 36 personas murieron y 198 resultaron heridas cuando la bomba explotó en el club de nueve pisos, el 7 de febrero de 2003.
AFP

El excomandante paramilitar Salvatore Mancuso Gómez envió una carta a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en la cual solicitó perdón por los hechos que rodearon el ataque terrorista al Club El Nogal de Bogotá registrado el 7 de febrero de 2003.

Lea además: Mancuso colaborará con la justicia, siempre y cuando le den garantías 

"Hago extensivo mí petición de perdón profundo a las víctimas, generadas con el atentado al club El Nogal", precisa uno de los apartes de la misiva leída tras la presentación del informe.
 

Mancuso, quien se encuentra en una cárcel de los Estados Unidos, señaló que pese a que las AUC no participaron en este ataque, lo cierto es que las Farc creían que los comandantes de esa organización tenían encuentros con representantes de la Fuerza Pública.

En el documento, el exjefe de las AUC señaló que en  ningún momento se reunió con comandantes de las Fuerzas Militares en dicho club, rechazando así las versiones que empezaron a emitir en los últimos años. 

"En honor a las víctimas, destaco que aunque no participé en el atentado al Club El Nogal, en cuanto fue una acción de autoría de las Farc, la justificación del atentado públicamente conocida fue cegar la vida de los miembros de las fuerzas armadas del país, quienes al interior del club se reunían con integrantes de las autodefensas, entre ellos, Salvatore Mancuso", señala en la carta. 

En este punto señaló que nunca se reunió con políticos ni integrantes de la Fuerza Pública porque sencillamente nunca entró a ese club. Sin embargo, reconoce que debido a los tiempos violentos que se presentaban le llegó una información a la guerrilla de las Farc que fue la base para planear y ejecutar el atentado.

Le puede interesar: Rechazan tutela contra fallo condenó a la Nación por atentado al Club El Nogal

"(...) como bajo ese presupuesto se perpetró el nefasto 7 de febrero ce 2003 en cuanto fueron hechos de sangre injustos que llenaron de luto los hogares y los corazones de decenas de familias colombianas, truncando sueños y frustrando proyectos de vida al igual que impactaron y afectaron la comunidad y cercenaron el desarrollo cultural, social y económico de las personas afectadas", indicó.

Igualmente reseñó que cometió graves faltas en el conflicto armado, situación por la cual pidió perdón a todas las víctimas y al país en general por las acciones de las AUC en varias regiones.

"Yo Salvatore Mancuso, acepto que fui responsable directo de graves y numerosas violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario, por lo cual de todo corazón expreso mi arrepentimiento; imploro su perdón y es mi compromiso ineludible siempre de no repetición (sic)", señala.

Este viernes, representantes de las victimas del atentado al Club El Nogal le entregaron el segundo informe a la JEP para que adelante las respectivas investigaciones sobre este hecho.

 

 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido