Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

SAMPER
El expresidente Ernesto Samper Pizano.
Colprensa

El exfiscal General, Alfonso Valdivieso aseguró ante la Comisión de la Verdad que el expresidente de la República, Ernesto Samper Pizano, tenía conocimiento claro sobre los dineros del narcotráfico que ingresaron a su campaña.

En el espacio de ‘Contribuciones a la Verdad’, Valdivieso recordó que participó en la investigación que se realizó por el escándalo del proceso 8000 y el crimen del dirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado, ocurrido el 2 de noviembre de 1995.

Lea además: Citan a versión libre al expresidente Samper por crimen de Álvaro Gómez Hurtado

Recordó que hubo infiltración de dineros del Cartel de Cali a la campaña presidencial de Samper Pizano. Sin embargo, reconoció que durante esa investigación, la Fiscalía General tenía muchas falencoas.

“En ese proceso 8.000 se obtuvieron resultados impresionantes en ese sentido, se demostró que esos grandes capos no eran intocables, cómo ellos creían, se demostró que eran vulnerables, así como sus organizaciones, ellos dejaron de ser las personas que imponían su voluntad, donde y como querían, la sociedad pudo comprobar que no habían retos insuperables”, precisó.

Le puede interesar: Expresidente Samper ordenó seguimientos a Álvaro Gómez Hurtado, revela la defensa

Aseguró además que la investigación permitió que se descubriera cómo el Cartel de Cali ingresó a la campaña presidencial.

“También se evidenció la penetración de los dineros del narcotráfico en muchos sectores de la sociedad. Esa certeza sobre la gravedad que significa la penetración de recursos ilícitos en las campañas electorales, ese proceso me llevó a mí y a la institución a garantizar y asegurar ante el país, que Ernesto Samper sabía del origen de los dineros ilícitos que financiaron su campaña; el tema de juicio político es otro tema. Pero es importante que quede claro”, señaló.

Recordó en qué consistieron los narcocasettes: “Las acciones fueron de carácter eficaz. Se comprobó que sí se tienen resultados. Yo asistía a reuniones en Viena y había la sensación de que no había avances en la lucha contra las drogas. La Fiscalía marcó un antes y un después, y yo también, porque es obvio que cuando yo llegué a la Fiscalía había mucho escándalo por el escenario que surgió por los llamados narcocasettes”.

Valdivieso sostuvo que la absolución del Congreso de la República al expresidente Samper Pizano, demostró que pese a las pruebas y a la investigación que se adelantó a ciertos personajes la justicia no les llega.

Lea también: Samper: Soy el más interesado en que se resuelva el tema de Álvaro Gómez Hurtado

“Tuvo unas consecuencias que no son las mejores para el país, porque además de que demostró el proceso 8.000 que fue muy importante la creación de la Fiscalía, (...) dejó una sensación en la sociedad de que a esas personas no les pasa nada”, recalcó.

En ese sentido, agregó que esa decisión produjo un efecto nocivo en el país. “Generó una cultura de dinero fácil en el país y aumentó la corrupción. (...) Esas actividades del narcotráfico le causaron enorme perjuicio a la sociedad, especialmente a la economía. El conflicto armado encontró en la droga un combustible que lo hizo mucho más degradante”.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.