Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Congresista Samuel Hoyos
Congresista Samuel Hoyos.
Colprensa

El congresista Samuel Hoyos radicó una solicitud de investigación contra el exsecretario de la Jurisdicción Especial para la Paz, Néstor Raúl Correa, para que la Procuraduría revise si hubo una extralimitación de funciones de parte del exfuncionario al autorizar la salida de exguerrilleros de las Farc.

En la queja, Hoyos explicó que dicha facultad sólo debía estar vigente hasta que entrara en funcionamiento la JEP, es decir debió caducar el 15 de enero de 2018, cuando ya se habían posesionado 31 magistrados de la jurisdicción. 

Sin embargo advirtió que “a pesar de estar posesionados los magistrados de la Jep, el secretario ejecutivo continuó autorizando las salidas del país de miembros de las Farc, sin ser competente para ello”. 

Según la denuncia de Hoyos, Correa habría autorizado la salida de por lo menos seis exintegrantes de la extinta guerrilla de las Farc. La renuncia de Correa a la Secretaría de la JEP se hizo efectiva desde el pasado 30 de abril.

Sobre su renuncia, dijo que no compartía la propuesta de los magistrados que solicitaban una planta de 386 cargos de libre nombramiento y remoción, con salarios que podrían llegar hasta los 24 millones de pesos más prestaciones de ley. 

Al respecto los magistrados de la JEP han dicho que para agilizar el alto número de procesos que va a conocer esa jurisdicción se debe tener una planta de trabajo compuesta por 11 funcionarios por cada magistrado, similar al de las altas cortes.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.