Cargando contenido

El juez tuvo en cuenta la gravedad de los hechos en los que incurrió el alcalde.

El juez 11 de conocimiento emitió sentido de fallo condenatorio contra el exmandatario por ser la cabeza de una “red criminal”.
El juez 11 de conocimiento emitió sentido de fallo condenatorio contra el exmandatario por ser la cabeza de una “red criminal”.
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

El juez 11 de conocimiento de Bogotá condenó a 478 meses de prisión (39 años) al exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas por su responsabilidad en el 'carrusel de la contratación'.

En contexto: La millonaria multa que tendría que pagar Samuel Moreno Rojas

El funcionario judicial manifestó que Moreno Rojas incurrió en la participación en el cobro de millonarias comisiones para entregar contratos viales en Bogotá.

En este sentido determinó que el exmandatario distrital utilizó su cargo para entregar ocho contratos (intervención, malla vial, valorización y fase III de TransMilenio) a un grupo de contratistas.

En la lectura del fallo, que duró más de siete horas, el juez reiteró que la conducta de Moreno Rojas es gravísima, puesto que malversó dineros públicos con el único fin de enriquecerse y beneficiar a un grupo de amigos, familiares y empresarios, sin importarle el daño que le causaría a los ciudadanos.

"Los dineros públicos son sagrados", manifestó el funcionario judicial al hacer referencia a las afectaciones para ocho millones de habitantes quienes necesitaban con urgencia una mejora en la infraestructura vial para sus actividades diarias.

Lea también: César Ceballos, director de la cárcel La Modelo, es enviado a prisión

En sus consideraciones el juez de conocimiento manifestó que Moreno Rojas "permeó descaradamente" al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) manteniendo el control sobre las decisión para adjudicar contratos a dedo  y celebrar adjudicaciones "sin ningún tipo de control".

El juez le ordenó al Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) adelantar todos los trámites pertinentes con el fin de trasladar a Samuel Moreno Rojas a un centro carcelario para que cumpla su respectiva sentencia. 

Igualmente inhabilitó a Moreno Rojas para ejercer cargos públicos y contratar con el Estado de por vida. Además deberá pagar una multa de 50 mil salarios mínimos legales vigentes, es decir, casi 40 mil millones de pesos.

Audiencia contra Samuel Moreno

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido