Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Migración en la frontera entre Colombia y Venezuela.
Migración en la frontera entre Colombia y Venezuela.
AFP

Migración Colombia informó que suspendió provisional por 3 meses de un agente migratorio, el cual habría solicitado la suma de 300 dólares a un ciudadano ecuatoriano para dejarlo cruzar la frontera, a pesar de que este no contaba con la documentación requerida para su ingreso al país. 

Los hechos que son materia de investigación sucedieron en el puesto de control fronterizo ubicado en Rumichaca (Regional Nariño-Putumayo), donde el agente "presuntamente", solicitaba dinero a extranjeros para permitir su ingreso a Colombia. 

"Según la providencia de suspensión, el funcionario es investigado disciplinariamente con base en la denuncia de un ciudadano ecuatoriano, quien manifestó que el oficial le habría solicitado inicialmente 300 dólares por dejarlo salir a Ecuador y entrar nuevamente a Colombia, pese a estar irregular en el país. El oficial presuntamente no “registró ninguna alerta de permanencia” al ciudadano ecuatoriano por su situación irregular", señala Migración Colombia.

Le podría interesar: "Tenemos que hacer un seguimiento al uso del agua en La Guajira": Minambiente, Susana Muhamad

Según el director general de Migración Colombia, Fernando García Manosalva, “esta investigación hace parte de las acciones que hemos emprendido para reforzar la transparencia de nuestros procesos, lograr el fortalecimiento institucional y mejorar la confianza ciudadana en la autoridad migratoria”.

Según el manual interno de Migración, "la suspensión provisional es una facultad que puede aplicar cualquier operador disciplinario (en este caso Migración Colombia) durante la respectiva investigación o juzgamiento por faltas consideradas como gravísimas o graves. Además de la separación temporal del cargo, la medida implica la no remuneración, siempre y cuando, se evidencien serios elementos de juicio que permitan establecer que la permanencia en el cargo posibilita la interferencia del autor de la falta, en el trámite de la investigación o que continúe cometiéndola".

Esta decisión se toma conforme al artículo 217 del Código General Disciplinario, mientras se continúa con la investigación disciplinaria y se puede prorrogar hasta por tres meses más.

Por si se lo perdió: MinEducación pagará incremento salarial con retroactivo a los maestros

Esta sanción se da para evitar que el agente siga incurriendo en estas acciones sancionatorias, mientras se realizan las investigaciones correspondientes de este caso.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.