Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Audiencia Santiago Uribe.
Audiencia Santiago Uribe.
RCN Radio Medellín.

La defensa de Santiago Uribe Vélez solicitó la objeción del examen psicológico que Medicina Legal le practicó al campesino Eunicio Pineda Luján. El dictamen concluyó que si bien el testigo clave de la Fiscalía tiene una “salud mental crítica”, sus funciones globales están conservadas, así que su declaración contra del ganadero es válida en el proceso.

El abogado Jaime Granados Peña explicó que inicialmente Pineda Luján fue diagnosticada con esquizofrenia paranoide, por el sistema de salud de Antioquia, valoración que posteriormente desvirtuó Medicina Legal. El jurista afirmó que el trámite se hace por fuera de la audiencia y el juez tomará la decisión de aceptarla o no.

"A través de las pruebas que se han visto en este juicio, se ha percibido cómo él ha relacionado episodio de hombres armados en sitios diferente a La Carolina donde trabajó, que no era cierto", señaló. 

Granados Peña aseguró que están preocupados porque hay cuatro testigos de la defensa que no han podido ser contactados. La próxima audiencia fue programada para el miércoles 10 de octubre, cuando también se escuchará la declaración del hermano del expresidente Álvaro Uribe.

"Se trata de dos oficiales del Ejército, una persona que tiene orden de captura, por eso es difícil que se presente, y la exesposa del mayor Meneses. Esos son los testigos que faltan por contactar".

Nuevamente, el Juez Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia  negó ampliar la declaración de Pineda Luján, quien está exiliado en Europa. Del 3 al 7 de diciembre, serán las audiencias de alegaciones finales de los sujetos procesales en el Palacio de Justicia de Medellín.

¿Por qué es importante Pineda Luján?

Eunicio Pineda Luján trabajó en El Buen Suceso, finca aledaña a La Carolina.  El campesino aseguró a la Fiscalía que Uribe Vélez participó en la creación de “Los Doce Apóstoles” y en sus predios, era el entrenamiento de los paramilitares. Afirmó que fue secuestrado y torturado porque tenía mucha información.

En la audiencia de este jueves, el excomandante de Policía de Salento, Júber Cartagena Layos, declaró que entre 2005 y 2006, llamaban a la estación a denunciar la presencia de hombres armados cerca del restaurante El Balcón del Quindío, pero nunca encontraron a nadie. La tesis de la defensa es que las llamadas eran de Eunicio Pineda, quien trabajaba allí.

-"No señor, nunca encontramos hombres armados", afirmó el testigo.

-"¿Ustedes le preguntaron a las personas vecinas si habían visto hombres armados?, preguntó Granados Peña.

-"Sí señor. Al propietario del restaurante, a su esposa y a sus empleados. Muchas veces no sabíamos quién llamaba", puntualizó.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.