Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Marlon Marín y Jesús Santrich
Marlon Marín y Jesús Santrich
Foto: Captura de video

En el documento del auto proferido por la Corte Suprema de Justicia en el que llamó a indagatoria al exjefe de la extinta guerrilla de las Farc, ‘Jesús Santrich’, por delitos relacionados con narcotráfico, se detalla la declaración juramentada que rindió desde Estados Unidos Marlon Marín, en contra del excomandante del antiguo grupo subversivo.

En la declaración de Marín, sobrino de ‘Iván Márquez’ que se registró el 16 de mayo de 2019 ante la Fiscalía 14 Especializada contra el Narcotráfico, aseguró que se registraron tres o cuatro reuniones en el periodo comprendido entre junio de 2017 y abril de 2018, en el que se concertó el envío de droga a Estados Unidos.

Vea también: Consejo de Estado: No fue capricho fallo que dejó en firme investidura a Santrich

El documento de la Corte indica que la negociación se llevó a cabo en la casa de ‘Santrich’, sitio en el cual el exjefe de las Farc, según declaración de Marín, le dio la bendición a la operación ilegal, recordando que él tenia contacto directo con las disidencias de las Farc, que manejaban la producción de la droga en el sur del país.

“El objetivo de esas reuniones según Marín, habría sido convenir negocios con dos personas de nacionalidad mexicana, quienes pidieron encontrarse directamente con Jesús Santrich para acordar abierta y concretamente la adquisición de cocaína y, al cabo de varias reuniones y mensajes llevados ‘Santrich’ aseguró estar en la capacidad de proporcionar el material solicitado en una cantidad equivalente a 10 mil kilogramos de cocaína que serían suministrados en entregas parciales de 1.000, 2.000 y 3.000 kilogramos”, dice uno de los apartes del documento de la Corte Suprema.

Esta semana se conoció que la Corte Suprema de Justicia tomó la determinación de llamar a diligencia de declaración a Marlon Marín, sobrino de ‘Iván Márquez’, dentro de la investigación que se adelantan por los delitos relacionados con narcotráfico en contra del exjefe de la extinta guerrilla de las Farc, ‘Jesús Santrich’.

El tribunal escuchará vía teleconferencia desde Estados Unidos el próximo 10 de junio a las dos de la tarde a Marlon Marín, en lo que se ha calificado como una prueba clave en la indagatoria a Santrich.

En ese momento fuentes de la Corte Suprema de Justicia señalaron que existen por ahora varios elementos probatorios, para indicar que los hechos investigados se habrían presentado con posterioridad a la firma del los acuerdos de paz.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.