Cargando contenido

El paradero del exjefe de las Farc se desconoce después de que abandonó su esquema de seguridad.

Santrich zona veredal del Cesar
RCN Radio

El representante a la Cámara y exjefe de las Farc Seuxis Hernández (conocido como 'Jesús Santrich') incumplió este lunes la cita que tenía ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), a donde había sido citado para que respondiera por los casos de secuestro y desapariciones forzadas de la extinta guerrilla.

Por tal motivo, la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP evaluará si abre o no incidente de incumplimiento contra Santrich.

De interésIván Márquez y Jesús Santrich se han hecho a un lado de la paz: Timochenko

Hernández Solarte no compareció a la diligencia a la que estaba citado a las 8 y 30 de la mañana. Según un comunicado, “la Sala de Reconocimiento evaluará la inasistencia (...) a la diligencia de hoy (lunes) y la JEP estudiará si abre un incidente verificación de cumplimiento de condiciones del régimen de condicionalidad”.

La primera parte de esa diligencia se realizó el pasado 12 de marzo en la cárcel La Picota, donde Santrich se encontraba detenido por el caso de conspiración para traficar cocaína a los Estados Unidos, por el cual está solicitado en extradición por la justicia de ese país.

Por el caso 001 sobre retención ilegal de personas o secuestro fueron citados 31 de los máximos ex jefes de las Farc. Hasta el momento se han realizado 26 de esas versiones y una está pendiente de programarse.

La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP ya inició incidente de verificación de cumplimiento a Luciano Marín Arango ('Iván Márquez'),  Hernán Darío Velásquez Saldarriaga  ('El Paisa'), Herny Castellanos Garzón  ('Romaña') y José Manuel Sierra Sabogal ('Aldinever Morantes'), quienes que no han asistido a las versiones  y cuyo paradero se desconoce.

De interésProcuraduría suspende por tres meses a gobernador (e) de La Guajira

“Posteriormente, la JEP llamó a versión a otros 16 ex integrantes de las Farc por el caso 001, de los cuales seis han asistido al llamado. En esas diligencias no se ha presentado ninguna inasistencia”, precisa el comunicado de la JEP.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido