Cargando contenido

Aunque dijo no tener comunicación con los excomandantes, aseguró que será el puente para que puedan contar la verdad.

Jesús Santrich asumió como representante en la plenaria de Cámara
Jesús Santrich asumió como representante en la plenaria de Cámara
Cortesía: Juan Camilo Díaz / Cámara de Representantes

'Jesús Santrich’ se comprometió ante la Comisión de la Verdad a servir de garante para que Luciano Marín Arango  ('Iván Márquez'), Hernán Darío Velásquez ('El Paisa') y Herny Castellanos ('Romaña') comparezcan ante el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición.

Contra los exjefes de las Farc se abrieron incidentes de incumplimiento por parte de la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), ante las reiteradas inasistencias a los llamados a rendir versión libre en proceso de retenciones ilegales y secuestro.

Lea también: Alertan posibles atentados y presencia de grupos armados en Bogotá

“Por ahora no tienen una presencia física y hay algunos que no están en Bogotá pero que están en espacios diferentes a los ETCR; mi compromiso es coadyuvar para que ellos lo hagan, porque han expresado su deseo de contribuir a la paz”, afirmó 'Santrich'

Agregó que “la persecución misma del Estado, las amenazas de muerte, los más de 140 excombatientes que tenemos bajo tierra, los más de 350 dirigentes comunitarios, son una razón suficiente para que ellos no hagan presencia”.

Santrich expresó su compromiso de servir de enlace entre los excomandantes de las extinta guerrilla y la justicia transicional, ante los 10 comisionados de la verdad a quienes les entregó además, un libro que escribió ‘Romaña’ en el último año.

Le puede interesar: ¿Cómo delinquen los grupos armados ilegales en Bogotá?

Añadió que está seguro de que pese a que sus excompañeros de armas no asistieron a ninguno de los llamados de la JEP, tienen la voluntad de reparar el daño que causaron a las millones de víctimas que dejó el conflicto armado interno.

'Santrich' también ratificó ante la Comisión de la Verdad su interés de contar la verdad de lo que ocurrió en el marco de la violencia.

“Vengo a ratificar mi compromiso con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición; voy a entregar informes de cómo fue el desarrollo del conflicto, revelaré las faltas que hemos cometido y destacaré las que ha cometido el Estado en esta confrontación”, apuntó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido