Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Rodrigo Londoño ('Timochenko') en la JEP
Rodrigo Londoño ('Timochenko') es el actual jefe del partido politico Farc.
AFP

Este martes se vence el plazo para que 31 excomandantes de las Farc se reporten ante la JEP y manifiesten si siguen comprometidos con el acuerdo de paz.

Los exjefes de este grupo guerrillero tienen hasta las 5 de la tarde de este 23 de octubre para entregar personalmente o por medio de un abogado un detallado informe en el que indiquen sus actividades para la implementación del acuerdo. 

El documento deberá tener detalles sobre la búsqueda de los restos de las personas dadas por desaparecidas. 

En contexto: Iván Márquez tiene voluntad de comparecer ante la JEP: Farc 

Entre quienes deberán reportarse se encuentran Iván Márquez; Hernán Dario Velásquez ‘El Paisa’ y Henrry Castellanos Garzón ‘Romaña’, cuyo paradero se desconoce desde que abandonaron las zonas transitorias de reincorporación.

La JEP reportó que cerca de 12 de los 31 exjefes de las Farc citados han pedido una prórroga del plazo argumentando que tienen dificultades con su defensa ya que el El Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa (SAAD), contemplado en los acuerdos, no está funcionando plenamente.

Lea además: El emotivo relato de los políticos secuestrados por las Farc ante la JEP

Este sistema es el encargado de brindarles un abogado a los excombatientes que no tienen cómo financiar uno.

En principio, la JEP deberá resolver si concede la prórroga solicitada. Sin embargo, se ha dicho que si no entregan estos informes en el plazo establecido, la JEP podría abrir un incidente de incumplimiento y hasta podrían perder los beneficios adquiridos tras la entrega de la armas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.