Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Así avanza el operativo de extradición de Carlos Mattos
Así avanza el operativo de extradición de Carlos Mattos
Foto: Interpol Colombia

Fuentes de la Dijín y de la Interpol confirmaron a RCN Radio que el empresario colombo - español, Carlos José Mattos, investigado dentro del escándalo de corrupción judicial Hyundai, será extraditado hoy a Colombia. 

El operativo se realizará en el aeropuerto internacional de Barajas de Madrid (España), donde será entregado a oficiales de la Dijín. 

Según conoció este medio, un oficial de la Dijín viajó el pasado 11 de noviembre a España para agilizar los trámites de la extradición de Mattos, quien deberá responder en el país por dos procesos de corrupción judicial en los que habría participado. 

Lea además: El emotivo mensaje de la hermana Gloria Cecilia Narváez al llegar a Colombia

Al expresidente de Hyundai Colombia lo investigan por cohecho por dar u ofrecer, utilización indebida de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático agravado y daño informático agravado.

También se conoció que el pasado 15 de noviembre le notificaron al fiscal general, Francisco Barbosa, que los trámites de la extradición de Mattos se habían culminado de manera satisfactoria. 

Se espera que a las 11:00 de mañana (hora de Colombia), inicie su traslado aéreo hacia el territorio nacional, a través de un vuelo que tendría una duración aproximada de nueve horas. 

A las 8:40 de la noche en un vuelo de la aerolínea Iberia, aterrizará en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá el polémico empresario, custodiado por efectivos de la Interpol Colombia

Migración participación del operativo y posteriormente, será trasladado a las instalaciones de la Dijín en la capital del país. 

Se espera que en las primeras horas de este jueves 18 de noviembre se realice la audiencia de legalización de captura en las instalaciones del Complejo Judicial de Paloquemao.

Sin embargo, la diligencia se llevará a cabo de manera virtual, teniendo en cuenta las restricciones derivadas de la pandemia de la covid-19. 

Vea también: Incendio afecta tres viviendas subnormales en el sur de Bogotá

Cabe mencionar que el pasado 17 de junio, el juez 28 de conocimiento de Bogotá, prorrogó por un año más la orden de captura emitida contra Mattos. 

El proceso por el cual es requerido Carlos Mattos, hace referencia a su supuesta responsabilidad en el soborno pagado al juez sexto civil de Bogotá Reinaldo Huertas, con el fin de que supuestamente lo favoreciera en medio de un millonario pleito judicial para lograr la representación exclusiva de la marca Hyundai en Colombia.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, el soborno que supuestamente fue entregado al juez Huertas ascendió a los 700 millones de pesos.

Procesos en su contra

En un primer caso, la Fiscalía investiga a Carlos Mattos por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, utilización indebida de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático agravado y daño informático agravado.

Este proceso se relaciona con hechos ocurridos en octubre de 2015, cuando se habrían ofrecido millonarias coimas a varios de los funcionarios del área de sistemas de la Dirección Ejecutiva Seccional de Administración Judicial de Bogotá, a cambio de manipular el reparto de la demanda que fue interpuesta por la empresa colombiana Hyundai Colombia Automotriz S.A..

El empresario Carlos Mattos era el principal accionista en contra de la compañía coreana Hyundai Motor Company

También se le investiga en su segundo proceso por el delito de cohecho por dar u ofrecer. Según la Fiscalía, entre mayo de 2016 y enero de 2017, se habría entregado la suma de 100 millones de pesos en una 'caja de zapatos' a la juez 16 civil municipal de Bogotá, Ligia del Carmen Hernández,  quien dejó en firme las medidas cautelares que le permitieron a la empresa que él dirigía, seguir vendiendo los vehículos de la marca coreana Hyundai en Colombia. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.