Cargando contenido

El gobernador de Antioquia cuestionó que ese tribunal no acogiera la solicitud para recobrar su libertad.

Aníbal Gaviria
Redes del funcionario

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Luis Quiroz, pidió respeto por las decisiones que adoptan los jueces de Colombia, a propósito de los cuestionamientos del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, luego de que ese tribunal le negara la revocatoria de la medida de aseguramiento en su contra, por presuntas irregularidades en un contrato cuando ejerció ese cargo por primera vez.

En diálogo con RCN Radio, el magistrado Quiróz precisó que “en nombre de todos los jueces de la República hago un cordial y respetuoso llamado al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria y a todas las personas que están investigadas, que respondan las preguntas que hay frente a las autoridades judiciales. Es el escenario natural para que se defiendan. 

El presidente de la Corte Suprema añadió que "todos los ciudadanos tienen todas las garantías ante los jueces”.

En contexto: Corte Suprema mantiene medida de aseguramiento contra Aníbal Gaviria

A través de un comunicado, el gobernador Aníbal Gaviria rechazó la decisión de la Sala de Juzgamiento de la Corte Suprema, que fue tomada por los magistrados Ariel Augusto Torres y Jorge Emilio Caldas. 

"Con estupor, como estoy seguro ha recibido Antioquia y el país que se ha pronunciado casi unánimemente en contra de la medida, he recibido la decisión de la Sala Especial de la Corte Suprema de Justicia de declarar “impróspera” nuestra solicitud de revocar la medida de aseguramiento que me impuso la Fiscalía General de la Nación", destaca uno de los apartes del comunicado.

Audio

(Audio) Jorge Luis Quiroz, presidente de la C. Suprema, sobre solicitud de libertad de Anibal Gaviria.

0:27 5:25

El magistrado Quiroz aseguró que el gobernador de Antioquia debe responder frente a las supuestas irregularidades que se habrían registrado con un contrato, cuando estuvo en ese mismo cargo entre 2004 y 2007.

“En este caso se le está pidiendo explicación al gobernador de Antioquia por una delegación que hizo de un contrato y para eso es la investigación, para aclarar su papel. Las medidas de aseguramiento tienen unos presupuestos legales según la valoración que acaban de hacer dos jueces de la Corte Suprema de Justicia”, indicó.

Le puede interesar: La cuarentena en Bogotá evitaría un colapso en el sistema de salud: Colegio Médicos

El presidente de la Corte Suprema de Justicia precisó que a pesar de la emergencia sanitaria y la crisis que generó la propagación del coronavirus en el país, no se ha cesado un instante en la lucha por impartir justicia.

“Los hechos hablan por sí solos. La Corte Suprema de Justicia no ha cesado en sus funciones un solo día y ante estas dificultades de la pandemia, hemos cumplido con el deber constitucional y legal de administrar justicia. Tengan la absoluta seguridad que se hará todo lo posible para que estos procesos sean resueltos a la mayor brevedad posible”, aseguró.

Finalmente, reiteró que es importante que los ciudadanos tengan confianza en los jueces.  

“Hago un llamado respetuoso para que crean en los jueces de Colombia, en su denodado esfuerzo, en su transparencia, en sus condiciones, en sus capacidades profesionales. En este caso hay algunos adjetivos que descalifican a los funcionarios judiciales, pero eso no puede ni debe tener impacto en la justicia”.

Mire acá: Así rige el pico y cédula en Bogotá para este jueves 16 de julio

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido