Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Imagen de referencia.
Colprensa.

Polémica generó la decisión del juez 31 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de imponer una medida de aseguramiento con detención domiciliaria al hombre que le prendió fuego a su compañera sentimental, causándole graves lesiones a la mujer; en hechos ocurridos en la localidad de Kennedy en Bogotá. 

Luego de lo ocurrido el funcionario judicial se pronunció por medio de un comunicado en el que señaló que la medida se adoptó con base en el cumplimiento estricto de la ley y que, se garantizó que el sujeto permanezca recluido en la residencia de su familia a una distancia prudencial de la víctima. 

Al mismo tiempo, reconoció que el ataque fue grave pero indicó que no se están vulnerando los derechos de la mujer. 

En contexto: Capturan a hombre por quemar a su pareja sentimental en el sur de Bogotá

El pasado 9 de octubre en el barrio Santa Catalina de la localidad de Kennedy en Bogotá, un hombre identificado como Andrés Yovani Rivera, al parecer le prendió fuego a su pareja, Laura Vanesa Rincón de 21 años luego de haberse negado a lavar los platos. 

Aunque Rivera fue capturado tuvo que ser recluido en el hospital Simón Bolívar por las quemaduras que presentó tras la agresión contra su compañera sentimental, quien también permanece grave.   

Por estos hechos la Fiscalía General le imputó los delitos de tentativa de feminicidio agravado, violencia intrafamiliar y maltrato animal sin embargo, generó controversia la decisión de ordenar su reclusión en el domicilio de la mamá del presunto agresor en el municipio de Cajicá (Cundinamarca). 

Debido a esto, el juez 31 Penal Municipal con Función de Control de Garantías se pronunció en la tarde de este lunes defendiendo su decisión y asegurando que no está poniendo en peligro la vida de la víctima. 

"Ayer, 10 de octubre de 2021, el juzgado decidió la solicitud de imposición de medida de aseguramiento que efectuó la Fiscalía en contra de Andrés Yovani Rivera Triana, quien es procesado por delitos de tentativa de feminicidio agravado, violencia intrafamiliar y maltrato animal; ordenándose su detención preventiva en el domicilio de su madre, en Cajicá", señaló. 

En ese sentido explicó a través del comunicado el juez, "esa decisión fue adoptada luego de evaluar el caso conforme a los estándares legales aplicables. Explícitamente se indicó que se estaba ante un evento de grave violencia de género; que, a pesar de que no había antecedentes de violencia o delincuencia por parte del señor Rivera Triana, su libertad representaba riesgo para la víctima por su convivencia; y que, por ello, debía detenérsele. La selección de la medida de detención en residencia obedeció a la acreditación, por la defensa de esta persona, de un ámbito domiciliario alejado y diferente al de la víctima, que permitía neutralizar suficientemente el riesgo detectado. En esas condiciones, el sistema judicial no podía optar por medidas más intensas". 

Vea también: En 2021 se registraron 724 casos de violencia sexual contra niñas entre 0 y 5 años: Distrito

También destacó el juez que, "la función de control de garantías no evalúa la responsabilidad penal de las personas procesadas y no adopta decisiones para condenarlas o absolverlas: ello corresponde a los jueces de conocimiento". 

Precisó además que la decisión no es definitiva puesto que la Fiscalía General presentó recurso de apelación y deberá ser resuelto por un juez de segunda instancia. 

Así ocurrió el ataque 

Según la información de la Policía Nacional el sujeto roció el cuerpo de su pareja con un liquido inflamable y posteriormente le prendió fuego. 

Héctor Camilo Rincón, hermano de víctima le dijo a los medios de comunicación que, “le lanzó thinner y con el mechero la prendió de una y hasta quemó el perrito que tenía abrazado, me parece injusto que mi hermana haya sido agredida de una manera tan cruel solo por no lavar unos platos”.

Mientras tanto, la víctima presenta lesiones en el 65% de su cuerpo, por lo que permanece recluida en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital de Bogotá. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.