Cargando contenido

El exministro Guillermo Rivera, quien lidera la demanda, criticó el retraso en el desarrollo del proceso.

Partido Liberal, reunido con el Consejo de Estado
Partido Liberal, en cabeza del expresidente César Gaviria, se reunió con los magistrados del Consejo de Estado.
Prensa Partido Liberal

Un nuevo traspiés enfrenta la demanda que analiza el Consejo de Estado y que busca revivir las llamadas 'curules de paz' en el Congreso, que surgieron de los acuerdos de paz firmados con las Farc y que serían destinadas a víctimas de la violencia y el conflicto armado.

El retraso para que se emita un fallo surgió luego de que un grupo de víctimas -entre las que se destacan la Mesa Nacional de Víctimas y la corporación Rosa Blanca- y la senadora María Fernanda Cabal (Centro Democrático) solicitaron al Consejo de Estado participar en el debate adelantado en el alto tribunal.

Ante la solicitud, el magistrado Augusto Serrato negó esa posibilidad porque no era el tiempo procesal para solicitarlo, ya que la petición es extemporánea. Sin embargo, se abrió la posibilidad para que una sala resuelva esas peticiones, por lo que se aplazó la decisión final del proceso que debe tomar el alto tribunal.

Le puede interesar: Cúpula de extintas Farc hablará por primera vez ante Comisión de la Verdad

La procuradora Sonia Tellez consideró también que sería un desconocimiento a la ley aceptar en el último momento del proceso esas intervenciones, tras argumentar que “no se están desconociendo los derechos de las víctimas. Hay que cumplir unas leyes y normas y hay que mantener un orden en el proceso (...) Admitirlas implicaría abrir nuevamente controversia”.

Orlando Burgos, coordinador de la Mesa nacional de Víctimas, dijo que no tenían conocimiento sobre los términos en el tiempo para presentar las peticiones y agregó que “era más como la necesidad de tener una voz y decir que se entregue las curules a las víctimas porque se está definido en los acuerdos de paz”. 

Dijo que “se le entregaron las curules a las Farc y las víctimas también tenemos ese derecho de representación por los acuerdos”. 

Por su parte el exministro Guillermo Rivera, quien lidera la demanda que pide revivir las curules de paz, señaló que ese tipo de peticiones dilatan la decisión del Consejo de Estado. 

Lea también: Comisión de la Verdad recibe informe sobre despojo de tierras en Antioquia y Chocó

Presentar un recurso de súplica frente a una decisión que está soportado en las normas, no es más que una maniobra dilatoria que busca retrasar la decisión que ya debía haberse dado”, dijo. 

Sobre la petición de la senadora María Fernanda Cabal, el exministro Rivera dijo que “no es un asunto de que no se les quiera permitir a participar, sino qué hay unas normas procesales que se deben respetar y con mayor razón los congresistas deben respetarlas“. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido