Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El contralor evalúa manejo de las UCIS
Archivo RCN RADIO

Cifras suministradas por el Consejo Superior de la Judicatura, revelaron que durante la emergencia sanitaria por la propagación del coronavirus se ha presentado un incremento en la recepción de acciones de tutela, especialmente en temas de salud y derechos de petición.

De acuerdo con esa entidad, en los cuatro meses que lleva la pandemia se han registrado 118. 201 tutelas por diferentes temas como el derecho al debido proceso, a la salud, petición de ayudas humanitarias, derechos de reparación, de petición, laboral, educación y libertad, entre otros.

Le puede interesar: ¿Por qué se aceleraron las cifras de contagio de coronavirus en Colombia?

Sin embargo, las cifras demuestran que en los últimos tres meses ese incremento ha sido significativo, porque se han radicado 88.379 tutelas más que las interpuestas el pasado mes de abril. 

En ese sentido, hay destacar que en el periodo comprendido entre marzo (cuando empezó la pandemia) y el 24 de abril, se interpusieron 29.822 acciones de tutela, mientras que al 23 de julio se registran 118.201.

La salud sigue siendo el derecho más reclamado a través de tutela. Del 24 de abril al 23 de julio se registraron 21.510 tutelas, aunque a la fecha ya se reportan 30.649 acciones.

De la misma forma se pudo establecer que Bogotá con 475 tutelas, Antioquia con 452 y el Valle del Cauca con 43, son las regiones que más presentan peticiones de atención  en materia de salud.

Lea también: Aumentan a 104 los militares con COVID-19 en batallón de Barrancabermeja

Ante esta situación, el presidente del Colegio de Abogados Penalistas, Francisco Bernate, dijo que el aumento de esas acciones son naturales por la emergencia que está atravesando el país.

“Los jueces de Colombia continúan en medio de las dificultades, tramitando asuntos urgentes como tutelas y habeas corpus. El aumento de las tutelas en materia de salud en esta época es apenas natural, por las dificultades que supone el acceso y la prestación de este servicio”, señaló.

El abogado aseguró que “si bien es cierto hay avances en el Consejo Superior de la Judicatura en la atención al ciudadano y la prestación de servicio, se tiene el reto de poner a la justicia a funcional completamente utilizando medios virtuales”.

Vea también: Coronavirus en Colombia: casos ascienden a 68.652 y superó las 110 muertes en un día

Otras cifras entregadas por el Consejo Superior de la Judicatura dan cuenta que en lo corrido de la pandemia se han tramitado 2.782 peticiones de habeas corpus, siendo Bogotá la región con más solicitudes (477), seguida de Antioquia con 268 y Tolima con 230 peticiones.   

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.