Cargando contenido

El joven, identificado como Fabián Andrés, se entregó ante el búnker de la Fiscalía.

El consultorio odontológico desde donde escapó la excongresista Aida Merlano, a la derecha en la imagen
El consultorio odontológico desde donde escapó la excongresista Aida Merlano, a la derecha en la imagen
Fotos de LA FM y Colprensa, respectivamente

Las autoridades indicaron que el hijo de la fiscal Tatiana Oliveros, quien es señalada de ser cómplice en la fuga de la excongresista Aida Merlano, se entregó en las horas de la tarde de este lunes.

El joven, identificado como Fabián Andrés, llegó por su voluntad ante el búnker de la Fiscalía para dar explicaciones por una presunta suma de dinero que habría sido parte del plan de huida de Merlano.

Según testimonios, el hombre habría recibido diez millones de pesos y la cuerda con la que la excongresista se lanzó del tercer piso del centro médico La Sabana.  

Las primeras informaciones aseguran que el joven llegó a la Fiscalía después de que, al parecer, recibiera una notificación sobre una orden de captura que había en su contra. 

De interésJuez condenó a Samuel Moreno a 30 años de cárcel

La exfiscal Tatiana Oliveros se encuentra recluida en la cárcel de mujeres El Buen Pastor de Bogotá, tras ser condenada por nexos con la banda criminal del llamado Clan del Golfo.

La Fiscalía General reveló que Blanca Jazmín Becerra, condenada por el fraude a la Dian, testificó que supuestamente la exfiscal Oliveros habría participado en el plan de fuga de la exsenadora Merlano.

De acuerdo con la testigo, la exfiscal presuntamente se comunicado desde la cárcel con su hijo y le dio instrucciones para que entregará un monto de 10 millones de pesos y la soga que utilizó la excongresista para ejecutar su escape desde la ventana del consultorio médico a donde fue trasladada para un diseño de sonrisa.

 

Hija de Aida Merlano y su odontólogo fueron capturados

Nuevas decisiones

Asimismo el fiscal general encargado, Fabio Espitia, advirtió que ese organismo prepara las primeras decisiones de fondo contra aquellos funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), que presuntamente tendrían responsabilidad en la fuga de Merlano.

En desarrollo de esta investigación, los agentes de policía judicial avanzan en al recolección de elementos de prueba que conllevan a determinar una presunta participación de estos servidores públicos con el plan de escape de la exsenadora.

“Con toda seguridad, porque aquí intervinieron particulares, pero sobre todo el mayor reproche punitivo es frente a los funcionarios que eventualmente participaron en actos irregulares”, dijo el fiscal (e) Espitia.

Le puede interesar: Revelan la ruta de escape de Aida Merlano.

El análisis probatorio determinará si es necesario acudir ante los jueces para que sean emitidas las respectivas órdenes de captura con los funcionarios implicados en este caso o si se solicitan las correspondientes audiencias para imputación de cargos.

En relación con estos hechos, la Fiscalía podría formular cargos contra los funcionarios del Inpec presuntamente involucrados por delitos como favorecimiento de fuga de presos.

En su oportunidad, abogados penalistas consultados por RCN Radio explicaron que este delito que aplica contra este grupo de funcionarios contempla una pena que va hasta los 16 años de prisión, de ser hallados responsables.

Recientemente, la Procuraduría General de la Nación decidió suspender de sus cargos a ocho funcionarios del Inpec por su presuntas actuación irregular con la custodia y vigilancia de Aida Merlano, quien pagaba una condena en la cárcel de mujeres El Buen Pastor de 15 años de prisión por compra de votos.

Por estos hechos ya fueron capturados Aida Victoria Merlano Manzaneda, hija de la excongresista y el odontólogo Javier Guillermo Cely Barajas, sindicados como presuntos cómplices de la fuga de la exsenadora.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido