Cargando contenido

El cerebro del Clan Quiroz se había fugado de la casa por cárcel donde permanecía detenido por el caso del desplome del edificio Blas de Lezo.

Wilfran Quiroz
Foto: Fiscalía General

Ante un juez de control de garantías  será presentado en las próximas horas el constructor Wilfran Quiroz, considerado el cerebro del clan de la familia Quiroz, investigada por el escándalo de la construcción ilegal de 16 edificios en Cartagena.

La Fiscalía General reportó que Quiroz se presentó voluntariamente ante agentes del CTI en el sector de Bayunca, en Cartagena, tras conocer la existencia en su contra de una orden de captura en el marco de la investigación por las edificaciones ilegales. 

Ante la gravedad de los hechos investigados Quiroz, deberá responder en audiencia de imputación de cargos por los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, urbanización ilegal, obtención de documento público falso, uso de documento público falso y estafa en modalidad masa.

Los fiscales establecieron que Wilfran Quiroz, evadió la detención domiciliaria desde diciembre pasado, donde se encontraba cumpliendo una medida de aseguramiento como presunto responsable del desplome del edificio Blas de Lezo en Cartagena, en el que murieron 21 personas.

Millonario embargo

Por esta fuga en la actualidad se avanza en una investigación para establecer la posible responsabilidada por accion u omision de funcionarios del Inpec encagados de la vigiliancia en casa por cárcel del cererbro del Clan Quiroz.

En su momento, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, aseguró que las abundantes pruebas y el detallado experticio grafológico advirtió  la falsificación de las licencias de construcción y otra serie de irregularidades de estos edificios ubicados en la ciudad de Cartagena 

“Con estas espurias licencias, construían las edificaciones, para luego comercializarlas y posteriormente elevaban escrituras públicas y registraban los inmuebles”, dijo el fiscal.

De acuedo con los investigadores Quiroz y los demás investigados en este caso tendrían una presunta red de urbanización ilegal que ha afectado a más de 200 familias.

De otro lado, esta primera fase de la investigación ‘Castillos de Arena’ tuvo como principal objetivo identificar bienes que permitan reparar a las víctimas, por lo que a través de labores investigativas se ha establecido que los capturados poseen bienes sobre los cuales se solicitará el embargo de millonarias propiedades de este clan familiar.

Los bienes identificados son:

1. 93 apartamentos en la ciudad de Cartagena.

2. 10 lotes en los municipios de Arjona y Zipacoa.

3. 19 vehículos.

4. 4 Sociedades

5. 8 Establecimientos de Comercio.

La Fiscalía advirtió que se prepara una segunda fase en las investigaciones, respecto de más edificaciones, constructores y servidores públicos que aparecerían comprometidos en hechos similiares.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido