Cargando contenido

El jefe del Ministerio Público advierte que en algunos casos se están celebrando contratos con empresas no idóneas.

Procurador Fernando Carrillo Flórez
Procurador Fernando Carrillo Flórez.
Cortesía: Twitter @fcarrilloflorez

El procurador Fernando Carrillo se refirió a las denuncias que junto con la Contraloría se han recibido respecto a irregularidades en la contratación durante la emergencia declarada por el coronavirus.

Carrillo, en Voces RCN, explicó que se han recibido denuncias de casos en los departamento de Meta, Atlántico, Cesar, Huila, San Andrés y Arauca, así como en un hospital de Cúcuta y dos municipios de Cundinamarca.

En contexto: Latas de atún a 19.000 pesos, uno de los 2.017 contratos en la mira de las autoridades

El procurador aseguró que se han recibido historia de la "forma como se está abusando de la contratación de directa y cómo, por una parte, hay muchos sobre costos probados por veedores, personeros y otros denunciantes".

"En algunos casos se está haciendo utilización política de los mercados", agregó Carrillo. "Esto es una infamia. Es utilizar el hambre de los más vulnerables y convertirlos en el banquete de los más corruptos".

Audio

Fernando Carrillo

0:27 5:25

Carrillo anunció, además, que se está diseñando un manual para alcaldes y gobernadores para que no cometan errores y con conductas que no pueden hacer. Por ejemplo, para advertirles que la información debe ser subida al Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop).

"Esto tiene que ser contratos que se le entreguen que se le entreguen a personas jurídicas idóneas. Hemos encontrado, por ejemplo, talleres de mecánica tratando de repartir mercados o firmas que organizan fiestas y banquetes también dedicadas a hacer mercados para las personas más humildes y más vulnerables del país", dijo el funcionario.

Lea también: Contraloría denuncia sobrecostos por $80.000 millones en las ayudas por coronavirus

"Por eso hemos decidido cerrar filas con la Contraloría y mirar de qué manera vamos a pasarle esto a la Fiscalía porque si aquí hay robo a través de estas herramientas que se supone son de ayuda social, eso es un delito".

De acuerdo con Carrillo, de esto se han aprovechado "los que creen que además de haber flexibilizado las condiciones de contratación están convirtiendo esto en un festín para quedarse con los recursos de las gobernaciones y de los municipios que tienen que estar dedicados a las población más vulnerables".

Tapabocas ahora es obligatorio en ciertas condiciones
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido