Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión ONU en Colombia
Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión ONU en Colombia
Cortesía UNIC Bruselas

Por unanimidad, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó este viernes la resolución con la que se amplía el mandato de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia. 

El nuevo mandato, según la resolución, estará vigente por un año más, hasta el 31 de octubre de 2022, esta vez con la petición específica de "verificar el cumplimiento y la aplicación de las sentencias que dicte la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)". 

Para la ONU, según la resolución del Consejo de Seguridad, "las sentencias de la JEP tendrán como objetivo general la realización de los derechos de las víctimas y la consolidación de la paz, y deberán tener la mayor función restaurativa y reparadora en relación con el daño causado". Se reconoce que la Misión tiene el objetivo en ese sentido de aportar "a la construcción de confianza en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación". 

Lea aquí: Preocupación en la ONU por asesinatos de líderes sociales y excombatientes

El Consejo de Seguridad instó a que la Misión, el Estado colombiano y las fuerzas de seguridad, junto a la sociedad civiles, "trabajen juntas para aprovechar" los progresos dados en los cinco años que lleva vigente el Acuerdo de Paz, y "hacer frente a los desafíos actuales, en particular la violencia continua en las zonas afectadas por el conflicto". 

Esta aprobación es en respuesta a la solicitud del presidente Iván Duque de prorrogar el mandato de la Misión.

"Expresa su voluntad de trabajar con el Gobierno de Colombia en la nueva prórroga del mandato de la Misión de Verificación sobre la base de un acuerdo entre las partes", cierra la resolución. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.